Transporte
Adif allana el camino para contener los precios de los billetes de la alta velocidad al congelar los peajes que cobra a Renfe, Ouigo e iryo
Se trata del cuarto año en que el que gestor de las infraestructuras no incrementa estos costes
Adif allana el camino para que los precios de los billetes de alta velocidad no suban. El gestor de infraestructuras ferroviarias ha propuesto la congelación de los cánones que las operadoras pagan por el uso de su red en 2024, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de "seguir impulsando la liberalización del transporte de viajeros -trabaja ya en la segunda fase- y, con ella, la demanda y la competitividad de los precios", según ha explicado. De esta forma, y pese a una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años, Adif mantiene las tarifas desde 2021, ejercicio en el que los cánones, además, se redujeron un 23%, según ha asegurado. Descontada la inflación, en términos reales, la medida representa un descenso de los cánones. La medida se propone en el primer Reglamento de Cánones, tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que inicia la apertura a Trámite de Audiencia Pública.
Con el mantenimiento de esta estrategia en los últimos años, los cánones ferroviarios en nuestro país están, según Adif, alineados e, incluso, en algunos corredores por debajo de los establecidos en otros mercados europeos. De hecho, que se sitúan en niveles similares a Alemania y muy por debajo de Francia en el corredor Madrid-Barcelona, según datos de la CNMC y los propios de Adif y Adif AV. Las mismas fuentes constatan que, en el Corredor Levante, los niveles son equivalentes e incluso inferiores a Italia; y se sitúan en un tramo intermedio-bajo, en caso del corredor Madrid-Andalucía.
Los cánones son, junto a la energía, uno de los costes más elevados que soportan los operadores ferroviarios. Por ello, han solicitado de forma reiterada a Adif su congelación o rebaja para poder mantener unos precios competitivos en los billetes. Adif Alta Velocidad estima que el tráfico de viajeros, medido en trenes/km, se elevará más del 40% en 2024, respecto a 2019, alcanzando los 85 millones de trenes/km, frente los 60 millones de trenes/km que circularon el año pre-pandemia.
Más bonificaciones
Junto a la congelación nominal de las tarifas, Adif AV propone incrementar hasta el 35% -frente al 25% actual- la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, contribuyendo así, según asegura, a estimular la demanda y en respuesta al esfuerzo comercial que realizan los operadores ferroviarios en este corredor. Asimismo, mantendrá la bonificación del 35% en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante. Además, bonificará los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de 2023 y establecerá como "tráfico de referencia" para 2024 los que se fijaron para 2023, lo que en la práctica representa una rebaja en el canon sobre 15 millones de trenes/km.
Adif estima el efecto económico de ambas medidas extraordinarias en 65 millones de euros: 35 millones de euros para 2024 y 30 millones bonificados en 2023, que las empresas ferroviarias recibirán una vez liquidado este ejercicio.
Tras la reforma de la ley del Sector Ferroviario, Adif y Adif AV inician la apertura a Trámite de Audiencia Pública del primer Reglamento de Cánones que determinará los cánones ferroviarios a partir de 2024. Alineada con el marco comunitario, la normativa dota de mayor autonomía a los administradores de infraestructuras, trasladándoles las competencias para su cuantificación final; así como de mayor transparencia, llamando a la participación a empresas ferroviarias, Comunidades Autónomas y otros grupos de interés para que realicen sus consideraciones. La propuesta definitiva se someterá a informe de CNMC (como hasta ahora) y de manera novedosa a las Comunidades Autónomas y el Consejo de Estado. Según Adif, el nuevo marco contribuye a que los cánones ferroviarios sean un instrumento clave en el proceso de liberalización del sector ferroviario y pasen a ser un elemento de gestión de los administradores de infraestructura, posibilitando la adaptación de las tarifas a las circunstancias reales del mercado con el fin de maximizar la utilización de la capacidad de la infraestructura y las instalaciones de servicio.
En el marco del lanzamiento de la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, Adif y Adif AV proponen también la modificación de la definición de los servicios de ‘ancho variable’. Desde 2019, la red de alta velocidad se ha incrementado un 24%, posibilitando que los tiempos de viaje de los servicios definidos como VL2 (los que discurren por líneas de distinto ancho) hayan mejorado de manera notable. Como ejemplo, la puesta en servicio de la Línea AV Madrid-Galicia ha supuesto una reducción de entre 54 minutos y 1,28 h en los tiempos de viaje. La Directiva 2012/34/CE establece que los servicios de naturaleza semejante abonen cánones equivalentes, con el fin de mejorar la transparencia del sistema.
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