
Transporte aéreo
Los aeropuertos esperan operar hoy todos los vuelos programados pese al apagón, aunque Aena insiste en que los viajeros comprueben el suyo
El lunes tuvieron que cancelarse más de 300 por el apagón

Los aeropuertos de Aena siguen hoy operativos después del gran apagón que dejó ayer lunes sin energía eléctrica a España, según ha detallado Aena a través de su cuenta en la red social X.
No obstante, desde el gestor aeroportuario se ha insistido en la necesidad de que los viajeros comprueben el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto.
El Ministerio de Transportes ha informado de que se espera que se puedan operar todos los vuelos programados y que se reubiquen los pasajeros de los reprogramados.
Las instalaciones pudieron sortear la jornada de ayer gracias a sus sistemas eléctricos de contingencia. Hoy, todos están ya conectados a la red convencional, excepto Almería, que opera con equipos electrógenos, según Transportes. No obstante, y debido a la magnitud de la interrupción del suministro eléctrico, el Gobierno decidió reducir el tráfico aéreo un 20% para garantizar la seguridad y el funcionamiento fluido, aunque en algunos puntos este recorte podía llegar al 50%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que a pesar de la gravedad del apagón, apenas tuvieron que suspenderse algo más de 300 vuelos de los más de 6.000 programados. En total, se operaron el 93% de los vuelos comerciales, según ha detallado Transportes.
Durante todo el día de ayer lunes, la propia Aena y las aerolíneas ya estuvieron advirtiendo de que el apagón iba a causar también retrasos.
Desde Vueling aseguraron en la red social X que trabajan para minimizar el impacto en la operativa debido a la falta de suministro eléctrico en España y otros países, que "podrían afectar" a "algunos" de sus vuelos.
Air Europa, a través de la misma red social, afirmó que "debido al apagón en la Península Ibérica, nuestros vuelos operarán así como la capacidad de los aeropuertos lo permitan. Por tanto, se esperan retrasos y se aconseja antelación y paciencia, haciendo caso siempre a las instrucciones dadas por las autoridades".
Iberia Express está ofreciendo su política de flexibilización a todos los pasajeros afectados por el apagón generalizado. En su cuenta de X, la compañía ha anunciado que permitirá a los pasajeros cambiar sus vuelos si se se han visto afectados por este corte eléctrico y pide a los clientes que contacten a su servicio de atención al cliente para más información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar