Déficit autonómico

Rebelión autonómica contra la moderación que exige Hacienda

Cataluña dice que es «inaceptable» y Aragón tilda el plan de «sectario»

La Razón
La RazónLa Razón

Las cartas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigiendo un plan de congelación de gasto en los próximos 15 días provocó una rebelión en cadena por parte de las comunidades. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que no va a recortar más y que no está dispuesta a dejar «a enfermos sin hospital, a niños sin aula, a mujeres maltratadas sin apoyo o a dependientes sin asistencia» y que Montoro deberá explicar si la «actitud de intimidación» del Gobierno hacia las comunidades se debe a un «ultimátum» de la UE, informa Efe.

Por su parte, el vicepresidente de Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, señaló que la carta es «inaceptable» y que se niega a recortar.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, criticó con fuerza las medidas «tremendamente injustas» y «sectarias» de Hacienda, por lo que ha zanjado que para su comunidad es «prácticamente imposible cumplir». En Extrema-dura, una de las comunidades a las que el Ministerio advirtió de que retendrá pagos, el presidente, Guillermo Fernández Vara, denunció que el Gobierno en funciones lleva 18 meses sin hacer «nada», y ahora, «de golpe y porrazo, aparece esto».

La vicepresidenta en Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, pidió al ministro que deje de «amenazar» y «castigar» y se centre en facilitar financiación. El Ejecutivo de Cantabria, por su parte, no baraja la posibilidad de modificar su presupuesto para cumplir con las exigencias de Hacienda, y negó que tenga cualquier responsabilidad de las comunidades en las cifras de déficit. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, aludió a la «reaparición tras tres meses de silencio del famoso ministro Montoro», que «nos ha amenazado con grandes cataclismos, en plan de recortes y en plan de amenazas».