Impuestos
Aplica estos 10 consejos antes de que acabe el año para ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta
En 2023, Hacienda recaudó 120.280 millones de euros con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 10.795 millones por encima del récord alcanzado en 2022
Hacienda volvió a batir récord de recaudación en 2023: 271.935 millones de euros, un 6,4% y 16.500 millones más que lo recaudado en 2022. La partida de ingresos más importante fue el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que aumentó un 9,9%, para contabilizar 120.280 millones, 10.795 millones por encima del récord alcanzado en 2022. El Fisco atribuyó este aumento de la caja a la "la positiva evolución del empleo y al aumento de salarios y pensiones medias", pero también se debió a la consiguiente subida del tipo efectivo y al incremento de las retenciones por rentas del capital mobiliario y de los pagos fraccionados de las empresas personales. Sin embargo, los contribuyentes todavía están a tiempo de rebajar su próxima factura de la Renta (abril de 2025) en hasta 10.000 euros aplicando estos 10 consejos de TaxDown.
1. Retribución flexible: ahorros entre 100 y 400 euros
Una de las maneras más sencillas de reducir el pago del IRPF es a través de la retribución flexible, un sistema que permite a los trabajadores recibir parte de su salario en forma de productos o servicios (como cheques guardería o abonos de transporte). Según TaxDown, los empleados de empresas que ofrezcan estas opciones pueden ahorrarse entre 100 y 400 euros de media.
2. Donaciones: deducciones de hasta el 80%
Otra forma de reducir el pago de impuestos es realizando donaciones a ONGs, asociaciones culturales o incluso partidos políticos. La Agencia Tributaria permite deducir hasta el 80% de los primeros 250 euros donados a organizaciones sin ánimo de lucro, y un 40% para cantidades superiores. De esta manera, un contribuyente que done regularmente podría ahorrarse hasta 200 euros.
3. Planes de pensiones: aportaciones hasta 1.500 euros
Las aportaciones a planes de pensiones continúan siendo una de las deducciones más comunes. En 2024, los contribuyentes pueden aportar hasta 1.500 euros de manera individual y hasta 8.500 euros en planes de empleo financiados por las empresas. Estas aportaciones permiten reducir la base imponible del IRPF, lo que se traduce en un menor pago de impuestos.
4. Vehículos eléctricos: deducciones de hasta 7.000 euros
Los contribuyentes que adquieran un vehículo eléctrico antes de que finalice el año podrán beneficiarse de las deducciones estatales y autonómicas, así como de las ayudas del Plan Moves III, que pueden sumar hasta 7.000 euros de ahorro. Estas medidas están destinadas a fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes.
5. Compensar pérdidas con ganancias
Para aquellos con inversiones, es posible compensar las pérdidas con las ganancias obtenidas,tributando únicamente sobre la diferencia. Esto aplica tanto a ventas de inmuebles como de acciones. Además, se pueden compensar rendimientos del capital mobiliario (como dividendos) con ganancias patrimoniales hasta un 25%. Los expertos recomiendan realizar estas operaciones antes de fin de año para que surtan efecto en la próxima declaración.
6. Ventajas para la compraventa de viviendas
Los contribuyentes mayores de 65 años que vendan su residencia habitual no tendrán que pagar impuestos sobre la ganancia obtenida. Asimismo, quienes vendan una vivienda y reinviertan las ganancias en la compra de otra podrán quedar exentos de tributar por esas ganancias. Estas exenciones pueden suponer un ahorro de miles de euros.
7. Alquiler de vivienda: reducción del 50%
Los propietarios que alquilen sus viviendas como residencia habitual de sus inquilinos pueden aplicar una reducción del 50% sobre los ingresos obtenidos por ese alquiler. Por ejemplo, si un propietario ingresa 7.200 euros al año en rentas, solo tributará por 3.500 euros tras aplicar esta deducción.
8. Eximir hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero
Los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común. Se podrá aplicar esta deducción siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
9. Acciones adicionales para ahorrar
Otras acciones que pueden ejecutarse antes de que termine el año incluyen solicitar el anticipo de la deducción por maternidad,invertir en startups, realizar reformas para mejorar la eficiencia energética del hogar o aprovechar las deducciones específicas de cada comunidad autónoma, como las relacionadas con los gastos escolares.
10. La importancia de planificar
Según Enrique García Moreno, CEO y cofundador de TaxDown, cada año los contribuyentes españoles dejan de aprovechar hasta 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas. "Las acciones que tomemos en este último trimestre son clave para evitar pagar de más en la próxima declaración de la renta", afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar