Laboral

Un trabajador con sueldo medio podría ahorrar más de 1.322 euros al año con la retribución flexible: en qué consiste

En España, la legislación permite que hasta un 30% del salario bruto anual se destine a productos y servicios exentos de impuestos

Persona contando un fajo de billetes de euros
Persona contando un fajo de billetes de eurosLaRazón

A medida que los precios suben y el poder adquisitivo de los trabajadores se ve erosionado, la retribución flexible se presenta como una solución eficaz para aumentar el ahorro de los trabajadores. Según los últimos datos del INE, el salario medio anual en España en 2022 fue de 26.948,87 euros, lo que deja margen para que, a través de este tipo de retribución, los trabajadores puedan incrementar su capacidad de ahorro en hasta 1.322,46 euros anuales, según un estudio de la plataforma digital Edenred, especializada en beneficios sociales y employee engagement. Sin embargo, el desconocimiento sobre esta herramienta sigue siendo uno de los mayores obstáculos. Solo el 53,3% de los trabajadores conoce el concepto de retribución flexible. Por ello, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la retribución flexible y cómo funciona?

La retribución flexible es un sistema en el que el trabajador puede destinar parte de su salario bruto a productos o servicios exentos de impuestos, como los vales de comida (ticket restaurant), movilidad, guarderías, seguros médicos o planes de pensiones, entre otros. En lugar de recibir todo el salario en forma de dinero, el empleado recibe una parte en productos o servicios, lo que le permite reducir la base imponible de su salario y, en consecuencia, pagar menos impuestos y aumentar su ahorro.

En España, la legislación permite que hasta un 30% del salario bruto anual se destine a este tipo de productos. Por ejemplo, los Tickets Restaurant están exentos de impuestos hasta un máximo de 11 euros por día laborable, y los vales de transporte pueden llegar a estar exentos hasta 1.500 euros al año.

El ahorro varía en función del salario, los gastos personales y los productos que se elijan dentro del plan de retribución flexible, pero según cálculos de Edenred un trabajador con un salario medio podría ahorrar más de 1.300 euros al año gracias a la exención fiscal que permite la ley.

Quién utiliza la retribución flexible

El estudio de Edenred revela que cuanto mayor es el salario, mayor es el conocimiento sobre la retribución flexible. Un 90% de las personas con salarios superiores a 53.000 euros están familiarizadas con esta herramienta, mientras que la cifra desciende al 37% en trabajadores que ganan entre 18.001 y 25.000 euros anuales.

Los jóvenes con salarios inferiores a 25.000 euros priorizan productos como la movilidad o cursos de idiomas, mientras que los que ganan más de esa cifra prefieren destinar su retribución flexible a la restauración o descuentos en plataformas. Los trabajadores con sueldos más elevados tienden a optar por seguros médicos o planes de pensiones, especialmente aquellos que se acercan al final de su vida laboral.

El desconocimiento: la gran barrera

A pesar de las claras ventajas que ofrece la retribución flexible, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Solo el 5,2% de los trabajadores sabe cuál es el porcentaje máximo de su salario que puede destinar a estos servicios. La falta de información hace que muchos trabajadores no se beneficien de esta fórmula de ahorro fiscal.