Consumo

Así es como puede ahorrar al usar aceite de oliva

El precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados todavía supera los 9 euros el litro

Venta de aceite de oliva
Venta de aceite de olivaJesús G. FeriaLa Razón

El encarecimiento de la cesta de la compra es una realidad a la que se llevan enfrentando los españoles desde hace ya unos años, ya que esta es ya un 13,9% más cara que en enero de 2023, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Y es que ningún alimento ha conseguido salvarse de la subida de precios, ni siquiera el aceite de oliva, que ha sido el producto que ha protagonizado una de las mayores escaladas de precio en nuestro país respecto al resto de alimentos.

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra ha caído a mínimos desde julio, pasando de costar 8,5 euros por kilo entre principios de septiembre y finales de octubre a los 7,75 euros en noviembre. Pese a ello, el precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados todavía supera los 9 euros el litro, por lo que este oro líquido es cada vez más inalcanzable para muchas familias en nuestro país, lo que ha provocado que hayan reducido su uso.

"El aceite de oliva es un producto de primera necesidad por la variedad de usos que se le pueden dar en la cocina y, por los numerosos beneficios que tiene para nuestra salud, como reducir los niveles de colesterol, evitar enfermedades cardiovasculares o incluso incrementar la vasodilatación", aseveran desde Asufin. Por todo ello, desde esta asociación comparten cinco consejos para que no se deje de utilizar este producto y a la vez se ahorre dinero:

  • Revisar precios: antes de comprar cualquier producto es recomendable que se verifiquen los precios en los distintos supermercados que lo ofertan. Actualmente es más fácil poder comprar donde sea más atractiva la oferta, aunque en caso de no tener tiempo, se podrá hacer a través de Internet.
  • Planificar un menú semanal: se podrá ahorrar en el consumo del aceite si se planifican los menús semanales, ya que de esta forma se consumirá el aceite que sea necesario sin necesidad de malgastarlo cuando se cocina.
  • Difusores en spray: utilizar el spray a la hora de cocinar permitirá a las familias aprovechar al máximo el aceite y es que con este pulverizador saldrá una mínima cantidad y se podrá ir echando en función del alimento que se quiera cocinar.
  • Secar los alimentos: antes de cocinar es imprescindible secar los alimentos, ya que "el agua puede hacer que el aceite de oliva se degrade más rápidamente", aseveran desde Asufin.
  • Usar la freidora de aire: la freidora de aire permite a las familias cocinar sin usar prácticamente aceite, evitando así que se malgaste.