Autónomos

ATA carga contra el "populismo" en la reducción de jornada: "No sé de dónde se saca el Gobierno que trabajando menos se gana productividad"

Su presidente, Lorenzo Amor, critica que los partidos políticos hagan "populismo" con la jornada laboral, reivindica la autonomía de la negociación colectiva y recuerda que los que pagan esto son los empresarios

El vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor interviene en el desayuno informativo. A 9 de octubre de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, junto al vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, han intervenido en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. El evento, organizado en colaboración con la Fundación Cajasol y patrocinado por Cepsa, tuvo lugar ...
Lorenzo Amor, presidente de ATA María José LópezEuropa Press

El pulso entre Gobierno y patronal a cuenta de la reducción de jornada mantiene la tensión alta y se elevan los decibelios del cruce de declaraciones a medida que la negociación no avanza. Después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara que la norma que regulará la reducción de la jornada laboral se aprobará como "anteproyecto de ley en trámite de urgencia", para cumplir con los plazos establecidos y que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales -lo que insinúa de forma implícita que podría llevar adelante la reforma sin el apoyo de los empresarios-, el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha vuelto a afear al Gobierno que haga "populismo" con este tema.

En un desayuno organizado por Europa Press, Amor ha vuelto a reclamar "medidas compensatorias" en caso de aprobarse la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales, y ha acusado al Gobierno de "querer, a través del Boletín Oficial del Estado, que crezcan las empresas de 500 trabajadores y que se vayan cerrando las de uno o dos", tras recordar que España tiene un tejido empresarial muy heterogénea, en el que el 90% son microempresas y más del 50%, de uno o dos trabajadores. "Ése no es el camino", ha apostillado.

El vicepresidente de CEOE ha vuelto a pedir que las negociaciones se lleven a cabo de manera bilateral con los sindicatos a través de la negociación colectiva. "Dejen que nosotros hablemos y negociemos. Esto es un capricho de alguien pero, ¿quién lo paga?". Tras asegurar que las dos partes quieren "seguir trabajando en la negociación colectiva para ir reduciendo la jornada laboral" ha recordado que la jornada media pactada en convenio es de 38,2 horas, "por debajo de lo que el Gobierno quería implantar para este año. Que no se pongan los partidos políticos a hacer populismo.

También ha cargado contra los datos generales que presentan desde el Gobierno sobre los grandes beneficios empresariales. "Cuando se habla de beneficios empresariales se acuerdan de las grandes empresas. Pero es que ésa no es la realidad" de la inmensa mayoría del tejido empresarial. "Las organizaciones empresariales no vamos a apoyar algo que va en contra de la pequeña empresa y contra los autónomos y que no es bueno para el país".

Amor (CEOE) afea a partidos que hagan "populismo" con la jornada laboral y exige "autonomía de la negociación colectiva"

Respecto a la propuesta de la ministra de Seguridad Social, Enma Saiz, de bajas laborales flexibles, el vicepresidente de la CEOE ha confiado en que el Ministerio "nos haga un planteamiento" y ha recordado que "ya existe la incapacidad permanente parcial que te permite realizar una actividad diferente a la que trabajas habitualmente". En cualquier caso, ha asegurado que "esto hay que hacerlo en la mesa de diálogo", aunque ha sostenido que hay "muchas personas con enfermedades crónicas" para las que trabajar "es algo bueno para la salud mental y para afrontar la enfermedad. Si lo quieren hacer de forma voluntaria, no lo veo nada mal", ha puntualizado. "Lo que no puede ser --ha reprochado-- es que oigamos a ministros del Gobierno decir que hay que trabajar menos para vivir mejor y que no permitamos trabajar a gente para tener más calidad de vida".