Paro
Los autónomos registran el peor dato de empleo en mayo en una década
12 comunidades tienen menos trabajadores por cuenta propia que hace un año
El emprendimiento crece, pero empieza dar signos de agotamiento por la falta de incentivos y por el incremento de las cotizaciones. El mes de mayo ha registrado el peor dato de afiliación de autónomos de toda la década -3.344.716, con un incremento del 0,3%-, a pesar del crecimiento de 9.522 trabajadores por cuenta propia en comparación con el mes de abril de 2023 y que en términos interanuales su número subió en apenas 1.354 trabajadores, casi la mitad de la que se registró el mes pasado.
Además, 12 comunidades tienen menos autónomos que hace un año y, en las que han crecido, ninguna ha logrado crecer por encima del 2,4%. Así, Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%) y Comunidad de Madrid (+0,4) son las únicas que han visto incrementadas sus cifras de afiliación respecto al año anterior. Si no se tiene en cuenta la caída del 4,7% de los autónomos de Ceuta, la mayor caída de una comunidad autónoma en datos de afiliación (mayo 2022- mayo 2023) lo registra La Rioja, que ha perdido el 2,1% de sus autónomos en un año, seguida de Asturias que ha registrado un 1,8% menos de afiliación en un año.
"No va nada bien la afiliación de autónomos", ha advertido el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor. "Teniendo en cuenta que los españoles están llamados a las urnas de nuevo el 23 de julio, desde ATA pedimos al próximo Gobierno una apuesta clara y decidida por los autónomos y las empresas, eliminando trabas y zancadillas" para la actividad emprendedora, así como evitar el "castigo fiscal" y no poner más "cargas burocráticas" en materia de cotizaciones o impuestos.
Los datos presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social muestran que se está perdiendo afiliación de autónomos en los seis principales sectores de actividad, liderados por el comercio, donde se contabilizan 20.000 autónomos menos que hace un año, el 2,5%; la industria ha caído un 1,5% y la agricultura ha perdido el 1,1%. Solo suman autónomos las actividades artísticas (+4,7%) y las inmobiliarias (+4,2%). Por contra, la construcción y las actividades profesionales alcanzaron un aumento por encima del millar (1.168 y 1.209 respectivamente), y junto con la hostelería son los sectores que más crecen. Para Amor, la bajada de autónomos no se corresponde a un trasvase de trabajo autónomo a asalariado, "como defienden algunos. Tampoco aquellos que dicen que esto se debe principalmente a que se están regulando los falsos autónomos".
No tiene la misma percepción Eduardo Abad, presidente de UPTA, que “los datos son realmente buenos, 50.000 personas han encontrado trabajo en el mes de mayo y hay 9.500 autónomos más. La peculiaridad del trabajo autónomo es que cuanto peor está el mercado de trabajo por cuenta ajena, más crece el trabajo por cuenta propia. En condiciones de estabilidad laboral y crecimiento económico, se produce a la inversa. Por eso los datos de mayo reflejan un crecimiento más bajo en comparación con el crecimiento que hubo el año pasado en el mismo mes”. Abad estima que el comienzo de la temporada alta en el sector turístico dará un importante empuje al trabajo autónomo.
Por su parte, Uatae ha celebrado el aumento de la afiliación "pese a la regularización de alrededor de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado". Las cifras de mayo muestran "la consolidación del trabajo autónomo. Se ha demostrado que con medidas que permiten activar políticas de protección hacia el colectivo se puede alcanzar la consolidación económica y de empleo que estamos viendo de forma histórica en estos últimos meses", ha resaltado la secretaria general, María José Landaburu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar