Banca

El Banco de España investiga a Redsys tras las dos caídas en los pagos digitales y con tarjeta

Reclama información a la plataforma de pagos tras las dos caídas del sistema sufridas esta semana, a la espera de abrir un expediente

El Banco de España investiga a la plataforma de pagos Redsys por las dos caídas de servicio que paralizaron el lunes y el jueves los sistemas de datáfonos y servicios on line de los principales bancos españoles. Según fuentes del supervisor bancario, aún no se ha abierto un expediente oficial, por lo que, de momento, sólo se ha requerido la información pertinente para aclarar lo sucedido. "Hemos solicitado información detallada a la compañía desde que se produjo el incidente del fin de semana pasado, de acuerdo con los marcos establecidos, y se está haciendo un seguimiento estrecho de las medidas que está tomando Redsys".

Este seguimiento del Banco de España se ha extendido también al nuevo incidente que se produjo ayer, y que provocó fallos justo a las puertas del Black Friday. En concreto, se produjeron cortes de conexión intermitentes durante cerca de dos horas, que originaron varias caídas de la red de pagos, tanto en los datáfonos como en pagos on line. Fuentes bancarias confirmaron que los fallos se produjeron durante "un corto espacio de tiempo", pero se alargaron durante la tarde porque la recuperación de todos los procesos y de todas las líneas de comunicación "es un proceso más largo", ya que los servidores se fueron reiniciando de manera automática uno a uno, confirmaron las mismas fuentes.

Redsys se ha limitado a informar que el problema se había producido por una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria" en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos, pero que el servicio se ha restablecido "en su totalidad". Dicha incidencia técnica se habría debido a un fallo en unos equipos tecnológicos, que ha sido "la causa raíz del problema", detectada junto al fabricante implicado. "Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", ha abundado la compañía, que ha descartado que las incidencias se hayan debido a algún tipo de ciberataque.

La caída también afectó a Bizum, que confirmó a través de su cuenta de X (Twitter) los problemas sufridos. Según explican, "es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer". Según confirman algunas entidades, los fallos también se produjeron en algunas operaciones bancarias, como transferencias y operaciones en cajeros automáticos, pero sobre todo se ha notado en los TPV, aunque la incidencia no fue igual en todos los bancos, ya que a algunos les ha afectado más que a otros.

Pese a que otras fuentes financieras achacan el fallo a una sobrecarga del sistema por la subida exponencial de pagos on line y en datáfonos por la cercanía del Black Friday, estos dos sucesos producidos de forma casi consecutiva han disparado todas las alertas entre las entidades financieras españolas, que ya han pedido explicaciones a la plataforma, que se ha visto obligada a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y evitar que se volviera a producir, algo que no han conseguido y que ha provocado la intervención del Banco de España.