Banca

El Sabadell rechaza la oferta "no solicitada" de compra del BBVA por "infravalorar" su proyecto

La entidad que preside Josep Oliu considera que la propuesta de fusión no ha valorado "significativamente" las perspectivas de crecimiento del banco

No habrá fusión entre BBVA y Banco sabadell. De momento. El consejo de administración del Banco Sabadell rechazó ayer la propuesta que había lanzado la semana pasada el banco presidido por Carlos Torres. La entidad que preside Josep Oliu ha basado la decisión de continuar su camino en solitario en la opinión de que puede crear "mayor valor para el accionista respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital".

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad con sede en Alicante «confía plenamente» en su estrategia de crecimiento y en sus objetivos financieros, y defiende que su "estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas". El consejo, en el que han estado presentes delegados de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y de Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico, ha concluido que, tras analizar "en detalle" la propuesta, ésta "no satisface" el interés de Sabadell y de sus accionistas y, por tanto, ha sido desestimada. Según explican, la decisión está "alineada" con el interés de los clientes y empleados de Sabadell, y reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, "de manera recurrente", cualquier exceso de capital por encima del 13% de ratio de capital CET1, "en línea con su estrategia de crear valor para al accionistas", respaldada por el plan de negocio del banco y por la "sólida generación de capital". Sabadell estima que el exceso de capital que generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este periodo, de acuerdo con un cumplimiento "satisfactorio" del plan de negocio actual, será de 2.400 millones de euros, parte de cual puede estar sujeto a aprobación del supervisor.

Es la segunda vez que el órgano de gobierno del Sabadell frustra el intento del BBVA por integrar a la entidad -ya lo hizo en 2020-, y las razones se parecen mucho en ambos casos, aunque en el primer caso estaba en una situación de debilidad financiera y problemas de cotización y, ahora, su planteamiento lo ha hecho en una posición de fuerza por el crecimiento del negocio, de su valor bursátil, por los beneficios logrados y sus buenas perspectivas. Por eso no le ha temblado el pulso en considerar que "la oferta no solicitada infravalora significativamente" al banco y sus "perspectivas de crecimiento" como entidad. También alega para descartar la absorción por "la volatilidad de las acciones" del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una "incertidumbre adicional" sobre la propuesta cimentada en un canje de acciones. Y los datos parecen darles la razón. Desde que se presentó la propuesta, las acciones del Sabadell se han revalorizado en torno a un 4,5%. mientras que las del BBVA han retrocedido cerca de un 3,3%.

Fue el pasado miércoles, BBVA anunció a la CNMV su propuesta formal de absorción de Banco Sabadell, a los que proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril. Esta oferta suponía valorar a Sabadell en más 11.000 millones de euros, según el precio de cotización con el que se cerró hoy la sesión, del 9,84 euros por título, y elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell -que actualmente cotiza en los 1,89 euros por título-, teniendo en cuenta la citada prima. BBVA también estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.

La oferta realizada proponía la incorporación de tres miembros de Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de administración de BBVA, y uno de ellos sería propuesto como vicepresidente. Además, el banco estimaba unos ahorros de costes de 850 millones de euros y unos gastos de reestructuración de alrededor de 1.450 millones de euros, lo que suponía un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1.

Argumentos que no han convencido al Consejo de Sabadell, que tras el rechazo de la propuesta abre un escenario de incógnita sobre el siguiente movimiento de la operación. BBVA puede optar por retirarse, hacer una nueva oferta, buscar otra entidad en la que invertir u optar por lanzar una OPA hostil sobre Sabadell. Onur Genç, consejero delegado del BBVA, ya admitió que podrían mejorar la oferta actual en línea son su apuesta por realizar una integración amistosa, pero si el rechazo persistiera podría decantar la balanza hacia lanzar un movimiento hostil para hacerse con el control de la entidad con sede en Alicante, un movimiento sin precedentes en el sector bancario español en muchas décadas atrás.

La operación, que iba a ser la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia, en 2020, aspiraba a crear al tercer gigante financiero europeo, solo por detrás de BNP Paribas y Santander, con 986.924 millones de euros en activos, más de 7.000 sucursales y 140.000 empleados.