Banca
BBVA confirma que no invertirá más en Telefónica y anuncia que su participación está en venta
La entidad bancaria posee 267 millones de acciones, con una cotización valorada en unos 965 millones de euros
"Nuestra posición en Telefónica no es una participación estratégica, es financiera y, por tanto, está disponible para la venta". Con esta contundencia, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, puso todas sus cartas sobre la mesa después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya confirmado que está "explorando" la posibilidad de volver al accionariado de Telefónica. Genç descartó también cualquier movimiento para adquirir más acciones en el mercado con un rotundo "no estamos considerando incrementar nuestras acciones, en absoluto".
El banco tiene en su poder un paquete accionarial del 4,87%, que se traduce en unas 267 millones de acciones, con una cotización valorada en unos 965 millones de euros que, según confirmó el CEO en la rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, pondrá en el mercado.
Sobre la entrada de STC en Telefónica, Genç ha explicadpo que hay algunos aspectos "que está evaluando el Gobierno y sobre esos no vamos a comentar, evidentemente". Pero aclaró que "únicamente a nivel financiero está muy bien que haya inversores interesados en una empresa de la importancia de Telefónica". A su juicio, contribuye a marcar "un baremo mínimo para la acción y, desde el punto de vista financiero, pues es positivo que haya otros inversores interesados". A este respecto, ha indicado que la inversión de STC supone "una base, un mínimo" para la cotización de la acción, por lo que resulta "obvio" que es positivo que otros inversores muestren interés en la compañía.
El Gobierno, a través de la SEPI, analiza sus opciones para "preservar los intereses nacionales" de Telefónica, entre las que figuraría una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, que sería canalizada por la Sociedad Estatal en coordinación con otros inversores nacionales, tal y como ha confirmado la empresa pública. El objetivo de este movimiento sería evitar que una operadora extranjera -el grupo saudí STC- pueda tomar el control de la compañía, tras anunciar que el pasado 5 de septiembre la compra de un 9,9% de Telefónica -un 4,9% en acciones y 5% en derivados-, aunque esta operación todavía debe ser aprobada por el Gobierno para que pueda completarse.
Según ha informado la SEPI en un comunicado, lleva tiempo "monitorizando" la situación de la operadora española y está llevando a cabo un "análisis exploratorio interno" relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial. Sin embargo, añade una sombra de duda sobre sus intenciones, tras concluir que "dicho análisis no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición". Tampoco especifica el porcentaje que tendría pensado comprar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar