Criptomonedas

El bitcoin, cada vez más cerca de batir sus máximos históricos tras superar los 65.000 dólares

Suma un 4%, logrando una cotización que no se veía desde el mes de noviembre de 2021, cuando se registró el máximo histórico de la criptomoneda. En lo que llevamos de año, se ha revalorizado un 53%

Bitcoin
BitcoinEuropa Press

El bitcoin ha iniciado el año con fuerza. En lo que llevamos de 2024 se ha revalorizado un 53% , aunque ha sido durante el mes de febrero cuando se ha concentrado la mayor parte de ese crecimiento, manteniéndose en marzo. En concreto, en febrero la moneda digital avanzó un 45%. Pero no se queda ahí, porque este lunes la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado se alzaba un 4,2%, situándose en los 65.500 dólares (equivalente a 60.380 euros). Se trata de una cotización que no se veía desde el mes de noviembre de 2021, fecha en la que se registró, además, el máximo histórico del activo digital, alrededor de los 69.000 dólares. Esta subida de más del 4% tuvo lugar poco antes de las 15:00 horas española, haciendo que la criptodivisa tocara así el máximo intradía de 65.650,5 dólares.

Ante esta situación, se puede decir que el precio del bitcoin ha dejado atrás de forma definitiva el "criptoinvierno" , la crisis que se produjo entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 y que deprimió su cotización, llegando a posicionarse por debajo de los 16.000 dólares a finales de 2022. Ocurría así después de los problemas acaecidos inicialmente por el token Luna, los cuales desencadenarían un conjunto de intervenciones y quiebras, y que marcaron su fin en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

Con el cambio de la criptomoneda frente al "billete verde" se ha producido un acercamiento a los máximos superiores a 68.000 dólares de noviembre de 2021, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio luz verde a la cotización de un ETF de futuros de bitcoin. En este sentido, uno de los factores que ha consolidado la reciente escalada de la criptomoneda sería la aprobación de los cambios regulatorios necesarios por parte de la SEC a principios de enero para la puesta en marcha de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin, lo que permite ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

Al mismo tiempo, el repunte de las criptomonedas en las últimas semanas se produce por la asunción de riesgos por parte de los inversores ante las expectativas de que la Reserva Federal lleve a cabo una relajación de la política monetaria. Y es que, generalmente, los tipos de interés más elevados suelen quitar atractivo a los activos de mayor riesgo, como en el caso de las criptomonedas.

Binance apunta al mayor interés institucional y al próximo "halving"

Respecto a la subida que se ha registrado este lunes, el director de la plataforma Binance para España y Portugal, Javier García de la Torre, ha explicado que se debe a un mayor interés institucional tras la aprobación del ETF de bitcoin al contado y por el "halving" de bitcoin , que cada vez está más cerca. Concretamente, se celebrará en primavera, programado para abril de este año, siendo un evento que ocurre en algunas criptomonedas, como bitcoin, aproximadamente cada cuatro años. Durante el mismo, la recompensa que perciben los mineros por validar transacciones se ve reducida a la mitad. Un proceso que busca controlar el suministro de esta criptodivisa con el fin de limitarlo, implantando escasez y, en principio, incrementando su valor a largo plazo.

Lo cierto es que ha surgido una corriente de especulaciones y expectativas sobre la reacción que se producirá en el mercado frente a la reducción de las recompensas por minería, algo quepuede favorecer una mayor subida de la cotización de la criptomoneda al detraer la oferta y mantenerse la elevada demanda. En cualquier caso, el "halving" ha sido, por lo habitual, un catalizador para cambios importantes en el valor de bitcoin, y lo mismo se espera para la presente ocasión.

En este sentido, García de la Torre ha explicado, en relación con el primer punto expuesto, que los ETF de bitcoin al contado han continuado captando el interés de los inversores. De hecho, se alcanzó un nuevo récord hace tan sólo unos días en cuanto al volumen de transacciones diarias (unos 2.400 millones de dólares), sobrepasando el volumen registrado en la fecha de su lanzamiento hace menos de dos meses. Además, ha remarcado que, históricamente, los "halvings" de los años 2012, 2016 y 2020 fueron momentos decisivos para el activo digital, "a menudo anunciando periodos de mayor interés público, actividad del mercado e innovación dentro del ecosistema".