Consumo

El Black Friday generará la menor contratación en cuatro años, 25.457 empleos, un 11,7% menos

El mal dato de este año se debe a la caída del consumo por la subida de precios y al impacto de la reforma laboral, señala Randstad. Sólo se producirá un aumento de los contratos en Baleares, Canarias y Cantabria

Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). la Policía da consejos para los que optan por las compras on line y no las presenciales23 NOVIEMBRE 2022Jesús Hellín / Europa Press
Un cartel anuncia los descuentos del Black FridayJesús HellínEuropa Press

Se acercan los descuentos del Black Friday (24 de noviembre) y el Cyber Monday (27 de noviembre), una estrategia de marketing importada de Estados Unidos con el fin de incentivar las ventas. Tanto es así que muchas empresas necesitan aumentar su plantilla por el repunte de trabajo que se genera en esas fechas, principalmente en las áreas de comercio, logística y transporte.

Ante la proximidad de estas rebajas, Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para dicho periodo, las cuales arrojan que el Black Friday y el Cyber Monday generarán 25.457 nuevos empleos este año, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto a los 28.940 contratos que se firmaron en 2022. En concreto, estas previsiones hacen referencia a los nuevos contratos correspondientes a los tres sectores que tienen una relación más directa con el auge del consumo de cara a dichas campañas de ofertas: comercio, logística y transporte.

“El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research. Y añade que “las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos”.

Si observamos las previsiones de contratación de personal por comunidades autónomas, sólo se producirá un incremento de la misma en las regiones de Baleares (+21,2%), Canarias (+9,2%) y Cantabria (+2,1%). En el otro extremo de la tabla, las comunidades en las que se registrarán las caídas más importantes son Castilla-La Mancha (43,8%), Asturias (31,1%), Galicia (20,6%) y Navarra (20,6%).

El informe también muestra que los profesionales más demandados por las empresas logísticas debido al repunte de consumo que suele darse en ambas fechas son principalmente empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y profesionales para atención al cliente (debido al auge del comercio electrónico).

Por otro lado, en el sector del comercio se reforzarán las plantillas con la incorporación de dependientes, azafatos y perfiles comerciales.