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Bruselas corrige a Sánchez y asegura que el plan de recuperación prevé la implantación de peajes en España en 2024

La Comisión entiende que el plan de recuperación español así lo contempla. El presidente del Gobierno insiste en que no se aplicarán

La Comisión Europea ha entrado de lleno en la polémica que mantienen el PSOE y el PP sobre si en las vías de gran capacidad españolas habrá o no peajes el año próximo. Y lo ha hecho para asegurar que lo que entienden desde Bruselas es que habrá que pagar por circular por las autovías españolas tan pronto como en 2024. La Comisión ha recordado este jueves que el Gobierno español se comprometió en el año 2021 a poner en marcha peajes en las carreteras y que esta medida deberá ser una realidad a partir del próximo año. “El Plan de Recuperación español tal y como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea incluye el compromiso de adoptar una ley de movilidad sostenible y financiación de transporte para diciembre de 2023”, ha declarado este jueves ante preguntas de la prensa española la portavoz de la Comisión, Veerle Nuyts.

Según Nuyts, esta medida, de la que depende el desembolso del sexto pago de los fondos europeos post- pandemia Next Generation EU, “se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina paga”. La portavoz en ningún momento ha aclarado si será posible algún tipo de variación a este compromiso que ya fue suscrito entre el Gobierno y Bruselas y se ha limitado a recordar que el Ejecutivo comunitario evaluará esta medida cuando España solicite este tramo de ayudas europeas. “No es una discusión para hoy”, ha apostillado. El Gobierno español ha explicado que quiere sustituir este compromiso por otro sistema para pagar el uso y conservación de las carreteras y que espera un informe positivo por parte de la Comisión Europea durante las negociaciones técnicas de la adenda.

A pesar de lo transmitido desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a negar hoy mismo que se vayan a cobrar peajes en las autovías españolas en los próximos años y lo ha calificado de "bulos" expandidos por el PP y Vox. Además ha defendido que durante esta legislatura su Gobierno ha retirado el pago en 1.000 kilómetros de carretera.

La sombra de los peajes ha perseguido al Partido Socialista durante toda la campaña electoral. El asunto lo sacó a la palestra el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. Aunque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no lo cuente", en el año 2024 se empezará a pagar por el uso de las autovías al estar "comprometido" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciaque el Gobierno envió a Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia del coronavirus. "Todos ustedes, que sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el PP", advirtió Bravo a los asistentes al coloquio de Estudio de Comunicación "Una visión económica del futuro de España. Diálogo sobre el programa del PP para la economía y las empresas".

Desmentido

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sin embargo, desmintieron después tal extremo. Fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez aseguraron que lo que se prometió a la Comisión Europea, y así dicen lo aceptó Bruselas, es implantar los peajes a partir del año 2024, no concretamente en 2024. «Otra cosa es que luego Bruselas diga que lo tiene que hacer todo el mundo en X fecha, cosa que podría ser, pero que no estamos en eso de momento», añaden. El propio Pedro Sánchez negó en el debate televisivo con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, que se fueran a implantar peajes desde el año próximo.

Sin embargo, el Mitma no logró acabar con las dudas en parte por el "fuego amigo" disparado desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Pere Navarro, aseguró hace una semana en TV3 que "lo que sí puedo decir, y por imposición de Bruselas, es que el año que viene tendremos que poner ya los peajes. Este sí que es un gran tema que podría requerir de un pacto entre los dos grandes partidos para evitar entrar en un debate de imposiciones". "Lo que está claro es que si entramos en acusaciones, en oposiciones, todos vamos a salir perdiendo. Los unos o los otros lo van a tener que hacer, porque hay que hacerlo", añadió.

Tras las palabras de Navarro, el Gobierno volvió a salir a la palestra a desmentir tal extremo, sin bien desde la propia Moncloa se filtró al diario "El País" que el Ejecutivo está negociando, en el marco de la adenda de los fondos europeos que España para a recibir por la crisis de la pandemia, la eliminación de los peajes comprometidos. Hoy mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado esquiva cuando se le ha cuestionado en el Forum Europa celebrado en Sevilla sobre si habrá peajes a partir de 2024 y se ha limitado a afirmar que "en los próximos años" España tendrá que ver cómo se financian las infraestructuras "en general".