Iberia

Bruselas plantea una prórroga extra a Iberia en caso de Brexit caótico

La compañía tendrá hasta el 24 de octubre de 2021 para cambiar su accionariado y que la mayoría sea comunitario

Aviones de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajaslarazon

La compañía tendrá hasta el 24 de octubre de 2021 para cambiar su accionariado y que la mayoría sea comunitario.

Iberia no se verá afectada por el laberinto interminable del Brexit. El Ejecutivo comunitario ha aprobado hoy una prórroga extra de seis meses (hasta el 24 de octubre de 2021) para que la compañía tenga el tiempo suficiente de hacer cambios en su accionariado ante un eventual Brexit caótico el próximo 31 de octubre.

Bruselas prohibirá los vuelos intracomunitarios de aquellas compañías aéreas cuyo accionariado no permanezca de forma mayoritaria en manos europeas en caso de que Reino Unido salga del bloque de manera abrupta y se convierta en un país tercero. Actualmente, Iberia permanece controlada por la británica IAG y por eso, el Ejecutivo comunitario decidió otorgar un tiempo extra hasta marzo de 2020 para que la empresa se adaptase a la nueva situación. Esta fecha había sido fijada antes de que los Veintisiete decidiesen conceder dos prórrogas consecutivas a Reino Unido, con el objetivo de desatascar las negociaciones del divorcio cuyo primer plazo terminaba el 29 de marzo de 2019.

Ante los últimos acontecimientos y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, la compañía aérea ve actualizado su plazo y contará con esos seis meses adicionales.

En el pasado, Iberia intentó, sin éxito, convencer a las autoridades comunitarias de que sigue estando controlada de forma mayoritaria por El Corte Inglés a través de Garanair, que controla el 51% de los derechos políticos de la aerolínea. Bruselas, sin embargo, considera que la compañía no ha podido probar que el 51% de su accionariado seguirá siendo europeo.