Manifestaciones
El campo mantiene el pulso por tercer día con la movilización de 5.000 tractores en las protestas oficiales
Asaja, COAG y UPA consideran que el seguimiento ha sido "masivo".
"Seguimiento masivo". Así califican las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- la acogida de las primeras protestas oficiales en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca, ya que las marchas que se habían venido produciendo de forma generalizada desde el martes eran fruto de iniciativas particulares a través de WhatsApp y Telegram. Tras la jornada del miércoles, protagonizada por la columna de 2.000 tractores que, según Unió de Pagesos, entró en el centro de Barcelona, este jueves todas las miradas han estado puestas en Salamanca donde mil tractores han entrado al centro de la ciudad. COAG estima que en las cuatro ciudades con protestas oficiales se han movilizado un total de 5.000 tractores de forma pacífica.
Aunque las "protestas del WhatsApp" cumplen ya su tercer día, este jueves se ha testado si hay unidad de acción en la confluencia entre las protestas de los agricultores "independientes" y los convocados por las tres organizaciones agrarias, además de los actos desarrollados por Unión de Uniones. Esa unidad de acción fue reclamada por UPA, que defendió el papel de interlocución y negociación de las tres entidades de ámbito estatal. Pese a ello, en Salamanca grupos de agricultores han desobedecido el plan de protesta de Asaja, COAG y UPA y se han saltado la instrucción de abandonar el centro de Salamanca a la hora de comer. Asaja lo ha considerado un "boicot" a su convocatoria de tractorada oficial, que nunca pretendió "secuestrar la ciudad". El presidente provincial de Asaja, Juan Luis Delgado, ya advirtió por la mañana de la posibilidad de "boicot".
Sobre las protestas al margen de las organizaciones, el líder de Asaja en Salamanca comentó que "los que han salido por libre son socios de nuestras organizaciones, han respondido al llamamiento digamos revolucionario porque nosotros no hemos conseguido lo que venimos proponiendo durante tanto tiempo". Y añadió: "El hartazgo ha hecho que no crean ni en los suyos, que somos nosotros. Los que dirigimos las opas somos los propios agricultores, que nos votamos. Se consiguen cosas, pero cada vez vamos a peor en el sector".
Andoni García, responsable de organización de COAG, rechaza que se cree un enfrentamiento entre las protestas independientes y las oficiales. "Es lógico que la gente salga a la calle. Apoyamos a los agricultores que se están movilizando, siempre con los límites de que no haya violencia", subraya en declaraciones a LA RAZÓN. Aunque los canales para organizarse sean distintos, las peticiones son las mismas: reforzar la cobertura de los seguros contra la sequía, que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria para que el sector no trabaje a pérdidas, reducir las exigencias burocráticas y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) y que se paralice la negociación de los acuerdos de libre comercio con países terceros como el de Mercosur por la competencia desleal.
Las protestas independientes han vuelto a provocar cortes en múltiples zonas del país, con especial incidencia en Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Navarra. Cabe destacar el "escrache" que ha sufrido la presidenta de Navarra, María Chivite (PSOE), a las puertas de su casa, después de que asegurase no compartir las reivindicaciones de los agricultores en lo que compete a su comunidad. Además, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada en la mañana de este jueves durante las protestas de agricultores en el sur de Extremadura, concretamente durante la cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66, a la altura de Zafra.
Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 19 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725. Este es el balance de las movilizaciones hasta las 12:00 horas de este jueves, difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento. De acuerdo con esas cifras, se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.
Tras la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha dicho en Antena 3 que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar" para "garantizar la libre circulación, tanto de personas como de mercancías". Puente ha asegurado que, por el momento, no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alerta por si esto cambia.
En la Región de Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos. En Valencia, las protestas de los agricultores ha ocasionado incidencias para acceder a los centros de distribución de los supermercados, pero ningún problema de abastecimiento en las tiendas.
El momento álgido de las tractoradas llegará el sábado, cuando miles de agricultores y ganaderos organizados a través de la Plataforma 6F tienen planeado entrar en Madrid y llegar hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que es "evidente" que hay un intento de manipulación por parte de la ultraderecha de las movilizaciones de los agricultores y, por tanto, de su tabla reivindicativa. En el mismo tono se ha pronunciado la ministra de Vivienda y Agenda, Isabel Rodríguez, que ha asegurado este jueves que "no cabe la demagogia de los partidos de la derecha y extrema derecha de tratar de apropiarse de un sector solo para sacar rédito político" y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también aprecia "intencionalidad política" en la macha de tractores a Ferraz.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar