Inteligencia Artificial

Casi el 40% de los jóvenes españoles confía en que la IA le ayude a solicitar su hipoteca

Un informe de Visa revela que casi la mitad de los ciudadanos cree que esta tecnología puede mejorar la seguridad de la banca y los pagos online

Anuncios de hipotecas en un banco de Madrid
Anuncios de hipotecas en un banco de MadridDavid JarLa Razón

En un mundo en el que las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en las actividades bancarias, las hipotecas no se iban a quedar atrás. Una cuarta parte de los consumidores en España estaría dispuesta a dejar que la Inteligencia Artificial (IA) gestione su solicitud de hipoteca, una tendencia que está mucho más extendida entre los jóvenes de 18 a 34 años (39%), que entre los mayores de 65 (16%).

Así se desprende de una investigación publicada por Visa, que revela que la IA está ganando una mayor aceptación entre los españoles, lo que resulta en que cada vez se automaticen más procesos financieros. Por ejemplo, el 32% de los consumidores admite que dejaría que la IA realizará una solicitud de préstamo para automatizar el proceso, un porcentaje que aumenta hasta el 40% entre los jóvenes. Asimismo, otro 35% reconoce que confiaría en la IA para pagar sus facturas mensuales.

La IA en términos de seguridad

Pero la IA no solamente facilita la vida de los consumidores, sino también la de los estafadores, ya que gracias a ella pueden utilizar herramientas cada vez más sofisticadas para acceder a los datos de los ciudadanos. Sin embargo, estos a su vez podrán aprovecharse de la IA para luchar contra los fraudes, es más, casi cuatro de cada 10 consumidores creen que esta tecnología puede ayudar a mejorar su seguridad online.

En este contexto, el director general de Visa en España, Eduardo Prieto, recalca la acción de su compañía con respecto a la IA, y declara que en su compañía llevan "30 años trabajando con inteligencia artificial para la detección de fraude" además, están "comprometidos a liderar esta evolución, integran soluciones que mejoren la experiencia del usuario y garanticen la seguridad de sus transacciones".

Los trabajos de la IA

Al igual que en las finanzas, también existen personas reticentes a la integración de las nuevas tecnologías en el trabajo. Sin embargo, desde el Banco de España (BdE) señalan quelas ocupaciones más expuestas a las nuevas tecnologías han ganado peso en el empleo y que, aunque todavía es pronto para confirmarlo, todo apunta a que las nuevas tecnologías podrían ser complementarias al trabajo humano, y no excluyentes como muchos temen.

Es por esto que para mejorar la productividad, lo más recomendable eseducar a los empleados acerca de los requerimientos de las nuevas tecnologías. Trabajar con robots y algoritmos de IA requerirá una formación más sólida en algunos campos, como bien puede ser la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

"Esta es la opinión más común, pero existe una visión opuesta: que los trabajadores del sector tecnológico estarían echando piedras sobre su propio tejado, al propiciar el avance de una IA que acabaría ocupando sus puestos de trabajo en el futuro", señalan desde el BdE, que explican que, desde esta perspectiva, las habilidades creativas, empáticas y de dirección ganarían terreno en el futuro y serían las más demandadas al ser menos reemplazables por la tecnología.