Energía

Cepsa gana 278 millones, un 65% menos, afectada por su reposicionamiento y el impuesto a las energéticas

La compañía pagó 4.150 millones de euros en concepto de impuestos en España

Parque eólico de Cepsa en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Parque eólico de Cepsa en Jerez de la Frontera (Cádiz)Cepsa

Cepsa redujo de forma significativa su beneficio el pasado ejercicio, un 65%, hasta los 278 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.402 millones de euros, un 52% inferior, afectada por el proceso de transformación en que se encuentra inmersa la compañía y también por el impuesto especial a las energéticas.

"En 2023 sentamos las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles. Nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi, y además se vieron negativamente afectados por un impuesto extraordinario mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas energéticas", según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar. No obstante, el directivo ha señalado que "la robusta política financiera de Cepsa proporciona una base sólida para financiar nuestra transformación y seguir construyendo sobre el significativo progreso conseguido hasta la fecha".

La compañía generó un flujo de caja operativo de 1.126 millones de euros lo que, en su opinión, demuestra la "resiliencia de la compañía en la generación de caja, incluso con una menor producción del negocio de Exploración y Producción y la repercusión del impuesto extraordinario a las empresas energéticas, ya que durante este año los segmentos de Energía y Química evolucionaron según lo esperado".

Negocios

Por áreas de negocio, Energía logró un resultado bruto de explotación ajustado de 830 millones de euros, muy similar al de 2022 (828 millones de euros en 2022), ya que los márgenes de refino de la compañía se situaron en 10 dólares por barril, un 4% superiores a los márgenes registrados el año anterior. Química cerró con un ebitda de 222 millones (382 millones de euros en 2022), una disminución debida principalmente según Cepsa a la reducción de volúmenes vendidos, especialmente en el segmento Fenol/Acetona, con unas ventas en 2023 de 2.125.000 toneladas (2.490.000 toneladas en 2022). El de Exploración y Producción fue de 493 millones de euros (1.868 millones en 2022), ya que la mayor parte del periodo se vio afectado por la desinversión de los activos en Abu Dabi.

La energética cerró el ejercicio con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que supone una reducción del 17% respecto a 2022 y que ha logrado gracias a su fuerte generación de caja, según ha explicado.

Durante 2023 las inversiones de Cepsa ascendieron a 732 millones de euros, destinando cerca del 40% del total a proyectos sostenibles, ya que la compañía continúa avanzando en su estrategia "Positive Motion".

La contribución fiscal total de Cepsa en el ejercicio ascendió a 5.529 millones de euros, de los que 4.150 millones de euros, un 75%, los pagó en España. Esta cifra incluye el pago de 323 millones de euros correspondiente al impuesto extraordinario a las empresas energéticas, basado en los ingresos de 2022.