Guía

Mi cheque de 200 euros para alimentos está en estado de "alta", ¿qué significa?

El plazo para solicitar esta ayuda acaba este próximo 31 de marzo

Imagen de una persona utilizando un ordenador
Imagen de una persona utilizando un ordenadorIREKIAIREKIA

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros para ayudar a familias con bajos ingresos y patrimonio que se han visto afectadas por los elevados precios de los alimentos acaba el próximo 31 de marzo. Miles de personas interesadas en cobrar esta ayuda se apresuraron a solicitarla nada más abrirse la convocatoria, el pasado 15 de febrero, y el estado de algunas de estas solicitudes ya ha cambiado a "Alta". Pero, ¿qué significa el estado de "Alta" en el cheque de 200 euros?, ¿implica que se lo han concedido? Hacienda resuelve estas dudas.

Requisitos

El decreto recoge que podrán acceder a este cheque de 200 euros quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan su residencia habitual en España, que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante; su cónyuge o pareja de hecho; descendientes (hijos, nietos y bisnietos) menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos). Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”.

Cómo saber si me han aprobado el cheque

Si se cumplen estos requisitos básicos, no debería tener problemas en que le concedan la ayuda. Si no procede la concesión, la Agencia Tributaria se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de 10 días para alegar. Pero si prefiere consultar el estado de su solicitud para conocer los antes posible si el proceso va sobre ruedas, debe seguir estos pasos.

El primero de ellos es acceder al apartado de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria donde rellenó el formulario de solicitud del cheque. El siguiente paso clicar sobre "Consulta de solicitudes presentadas". A continuación deberá identificarse con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico.

Tras identificarse, aparecerá su DNI y junto a la casilla de "Apellidos y Nombre" otra casilla llamada "Mostrar declaraciones en estado de baja". Para conocer el estado de solicitud presentada tiene que marcarla y clicar en "Buscar". El cheque podrá estar en situación de "Alta" y "0A" o "Baja". ¿Qué significan estos estados?

"Alta": la solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.

"0A": la Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, por lo tanto, aún no está en proceso de pago.

"Baja": no ha rellenado correctamente el formulario, aunque podrá desistir y enviar de nuevo Sus datos.

¿Cuándo se cobrará la ayuda?

Según indica la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, la fecha máxima que tiene el Gobierno para pagarla es el 30 de junio de 2023. No obstante, está previsto que el cheque se vaya abonando de forma escalonada, según vayan llegando las solicitudes, en un plazo de pocas semanas.