Inversiones

Las claves de la semana del 19 al 23 de junio de 2023 para invertir en Bolsa

El S&P 500 acumula una rentabilidad anual del 14%, impulsada mayoritariamente por las acciones tecnológicas, y el Nasdaq 100 sube un 30%. En Europa el Dax alcanzó nuevos máximos históricos y sube un 17%, mientras el Ibex 35 lo hace un 15% ayudado por los valores turísticos y bancarios.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,39% en la media sesión y avanza sobre la cota de los 9.400 enteros
Bolsa de MadridEuropa Press

La Reserva Federal impuso las subidas de tipos tras diez incrementos consecutivos ante la desaceleración de la inflación y los signos de debilitamiento de la economía. Esto no supone el final de las subidas, pero otorga una mayor flexibilidad a la Fed, que decidirá en función de los datos. El BCE por su parte volvió a subir otros 25 puntos básicos y rechazó una pausa por el momento.

El IPC en EE UU se encuentra en el 4%, mínimos de los últimos dos años ante la caída de los precios de la energía y los alimentos. La subyacente continúa moderando y está en mínimos de 2021 ayudada por la caída de servicios básicos como tarifas aéreas y recreación. Los precios de las viviendas y los alquileres se aliviaron a pesar del enfriamiento del mercado inmobiliario.

Los mercados ya habían descontado estas decisiones y se tomaron con calma los anuncios. El S&P 500 acumula una rentabilidad anual del 14%, impulsada mayoritariamente por las acciones tecnológicas, y el Nasdaq 100 sube un 30%. En Europa el Dax alcanzó nuevos máximos históricos y sube un 17%, mientras el Ibex 35 lo hace un 15% ayudado por los valores turísticos y bancarios.

Eventos destacados para esta semana:

-El lunes permanecerá cerrado el mercado americano por la festividad de Juneteenth que hace referencia al Día de la Liberación.

-El lunes de madrugada habrá decisión de tipos en China, a medida que crecen las especulaciones sobre un nuevo paquete de estímulos.

-El miércoles se publica el dato de IPC en Reino Unido, que se espera que caiga a su nivel más bajo desde abril de 2022 y el jueves se espera un nuevo incrementó de 25 p.b. en la reunión del Banco de Inglaterra.

-El martes se conocerán los permisos de construcción y el jueves las ventas de viviendas de segunda mano y las nuevas peticiones por desempleo en EE UU.

El activo de la semana: Xtrackers MSCI Japan UCITS EUR

La bolsa nipona acumula una rentabilidad desde el inicio de año superior al 20% y durante las últimas sesionesha alcanzado su nivel más alto desde la burbuja inmobiliaria de 1990. Hay muchos factores que han ayudado a recuperar el optimismo, desde la recuperación económica tras el estallido de la pandemia, la debilidad del yen y el mantenimiento de una política monetaria expansiva, hasta los sólidos resultados empresariales, los programas de recompra de acciones, la exposición a la inteligencia artificial y el llamamiento de grandes inversores como Warren Buffet.

Todavía hay razones para el optimismo, ya que tanto las principales compañías como su moneda se encuentran baratas en términos relativos y puede ser uno de los grandes beneficiados de las tensiones geopolíticas con China. Sin embargo, será determinante conocer la estrategia que seguirá el banco central tras el repunte de inflación después de llevar a cabo durante la última década una de las políticas monetarias y fiscales más agresivas. La bolsa todavía se encuentra a más de un 20% de máximos históricos y durante los próximos meses podría seguir impulsada por las compras extranjeras.