MENÚ
martes 20 agosto 2019
07:59
Actualizado

Cómo gastar lo justo este verano en la factura del móvil e internet

Apagar los datos móviles durante el trayecto, comprobar el soporte de la tarifa contratada y no hacer un uso excesivo son algunos de los consejos

  • Dos personas mandan mensajes con sus móviles
    Dos personas mandan mensajes con sus móviles /

    Ap

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2019. 17:43h

Comentada
Inma Bermejo.  Madrid. 22/7/2019

ETIQUETAS

Consultar el móvil al llegar a nuestro destino vacacional es un acto reflejo que nos puede salir muy caro. La época estival viene cargada de viajes a los destinos más variopintos del mundo. Pero, para no comenzar las vacaciones con mal pie, antes de cruzar la frontera debemos preguntarnos: ¿se adecua nuestra tarifa de móvil y datos a nuestros planes de julio y agosto? Para evitar cargos no deseados, un breve repaso a la normativa de roaming y al contrato de su compañía telefónica son suficientes para ahorrarse un costoso susto.

El tan famoso y temido roaming permite utilizar la tarifa de móvil y datos que tenemos contratada en nuestro país cuando estemos en cualquier otro estado de la UE, sin pagar cargos adicionales. Sin embargo, este servicio está pensado para uso ocasional y contempla restricciones. La UE establece unos rangos que considera de uso normal o apropiados, lo que se conoce como "política de utilización razonable".

Cuando el usuario cruza una frontera dentro de la UE, su compañía le envía un SMS informándole de que se encuentra en itinerancia y le recuerda su política de utilización razonable. Cuidado con aquellos destinos como Andorra o Suiza, ya que, pese a estar dentro del territorio europeo, no forman parte de la Unión. Algo que también podría ocurrir en el caso de Reino Unido en caso de concretarse el Brexit. Además, durante el desplazamiento hay que tener en cuenta situaciones especiales, como cuando viajamos en barco o avión. El roaming se aplicará si nos conectamos a la red de telefonía terrestre o a servicios vía satélite.

La primera medida recomendable es revisar si nuestro operador dispone de acuerdo para darnos servicio en el destino vacacional elegido. La segunda, comprobar qué incluye nuestra tarifa. Una vez hecha esta comprobación, para aquellos que dispongan de contratos de prepago, en principio, el roaming y este servicio son compatibles, pero hay una excepción. "Las operadoras pequeñas están exentas por ley de dar un servicio internacional si no tienen capacidad para hacerlo", apunta Eduardo Delgado, director ejecutivo de Roams.

En el caso de destinos que vayan más allá de la UE, el consejo más útil es apagar la conexión de datos y adquirir una tarjeta SIM en el país de destino antes de nuestro viaje. "En Latinoamérica y Asia es aconsejable contratar tarifas en el destino, ya que los precios son más competitivos. Sin embargo, si viajamos a Europa, Estados Unidos o Canadá, es mejor contratar la tarifa desde España porque conseguiremos mejores condiciones", asegura Delgado. Las compañías telefónicas también ofrecen infinidad de opciones para el periodo vacacional. Una de ellas es adquirir una tarjeta únicamente de datos móviles y luego dar de baja el servicio sin problema.

Últimas noticias