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“En Dia generamos valor añadido real a nuestros clientes”

“En Dia generamos valor añadido real a nuestros clientes”

Pedro Devesa, Director de Growth de Dia España, nos desvela las claves de la exitosa estrategia omnicanal de la compañía

Entrevista a Pedro Devesa, Director de Growth de Dia España DiaDia

¿Cómo han evolucionado la apuesta por la omnicanalidad?

La omnicanalidad ha sido un pilar fundamental en el proceso de transformación que comenzamos hace cuatro años bajo el compromiso de estar cada día más cerca de nuestros clientes. Durante todo este tiempo, nos hemos esforzado impulsando una evolución en nuestro modelo de negocio, combinando la red de más de 2.300 tiendas físicas con una estrategia digital sólida, logrando la experiencia de compra más rápida del mercado, con el 90% de nuestros pedidos entregados en el mismo día. Un hito clave en esta transformación ha sido el lanzamiento de la nueva app de Dia en 2023, que ha acelerado la digitalización de la compra y ha impulsado el e-commerce. En solo un año, el 60% de las ventas digitales de Dia ya se realizan a través de la App, superando los 5 millones de descargas.

Tenemos un canal online rentable, con un crecimiento del 30% (2024 vs 2023) y que ya representa cerca del 5% de nuestras ventas totales. Hemos impulsado su cobertura del 1,4% en 2019, al 84% actual, rediseñando nuestra logística para que los barrios en los que operamos tengan a su alcance productos de máxima calidad al mejor precio.

La App Dia está considerada por los socios de Club Dia como la del ahorro. ¿Qué hitos han alcanzado?

Desde hace 25 años, Dia es el aliado del ahorro de las familias a través de Club Dia, un club de fidelización pionero que ha sumado 1 millón de clientes fidelizados en el último año y que ya cuenta con 6 millones de socios, lo que nos permite ofrecer promociones y ventajas exclusivas a nuestros clientes. De hecho, estimamos que los socios del Club Dia pueden llegar a ahorrar hasta un 25% en el gasto anual en la cesta de la compra.

El Club Dia ha sumado un millón de nuevos clientes y ya cuenta con cerca de 6 millones de socios

Desde el lanzamiento de nuestra App omnicanal, todas las ventajas del Club Dia están centralizadas en un mismo dispositivo y los clientes pueden disfrutarlas tanto en las compras online como en las tiendas físicas. Gracias a su enfoque en la personalización, la fidelización y la accesibilidad, la App Dia se ha consolidado como un referente en el ahorro y conveniencia dentro del sector de la distribución. En este proceso, ha sido clave la integración de funcionalidades innovadoras como la «Ruleta de la Suerte», que permite acumular descuentos en el monedero digital Wallet, así como la inversión en promociones y descuentos, que para 2025 se sitúa en 175 millones de euros con un gran foco en los clientes del Club Dia.

El 60% de las ventas digitales se realizan en la App, que superó los cinco millones de descargasDiaDia

¿Qué plan estratégico tienen en marcha para potenciar la tendencia del Q-commerce?

En un contexto donde la inmediatez y la comodidad son clave, apostamos por el Q-commerce como una solución complementaria al canal online habitual, respondiendo a las necesidades de los clientes que buscan inmediatez sin renunciar a la calidad y el ahorro. A través de nuestra colaboración con Amazon y con plataformas de delivery como Glovo, Uber Eats y JustEat, integramos la agilidad del comercio electrónico con la eficiencia que permite entregas en una media de 30 minutos.

¿Qué beneficios encuentra el consumidor en el e-commerce?

La principal razón por la que los consumidores se decantan por el e-commerce es el ahorro. La posibilidad de contar con más promociones, así como de evitar compras impulsivas o de planificar con antelación su cesta, destacan entre los elementos que más les ayudan a ahorrar, además de la ventaja de recibir los productos en casa.

¿Cómo usan la IA en los procesos de fidelización y personalización?

En Dia, creemos en la innovación continua para mejorar el servicio a nuestros clientes, analizando patrones de consumo y preferencias para ofrecer recomendaciones más ajustadas, optimizar la gestión del inventario y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Nuestra App Dia integra un buscador inteligente de tiendas y un sistema de búsqueda por voz, facilitando la navegación y localización de productos. Nos hemos apoyado en algunos elementos básicos de IA y modelos de LLM (Large Language Model), que permiten interpretar o reproducir voces e imágenes. Además, hemos incorporado conectores de IoT (Internet of Things) en nuestra operativa logística para generar rutas eficientes a los conductores.

¿Cómo abordan el reto de la última milla en las zonas rurales?

Actualmente, nuestro servicio online cubre al 84% de la población en España, alcanzando a 35 millones de personas, incluidas 4 millones que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes. Incluso en localidades con menos de 100 habitantes, como Benizalón (Almeria) o Cuevas de San Clemente (Burgos), garantizamos el acceso a una alimentación de calidad a través del e-commerce.

¿Qué alianzas tienen con empresas líderes?

El programa de alianzas de Dia es un pilar clave dentro de nuestra estrategia de fidelización y ahorro. Gracias a acuerdos con empresas líderes como Endesa, Mapfre, Galp, Securitas Direct, Avis, Legálitas o Parques Reunidos, ofrecemos a los clientes de Club Dia ventajas exclusivas que van más allá de la cesta de la compra. Este programa ofrece ahorros de hasta 900 euros al año, con descuentos y promociones en servicios como energía, seguros, movilidad y ocio.