Distribución

Dia mejora prestaciones y eleva sus ventas netas un 3% hasta septiembre

En España, la mejoría es del 3,4% pese a contar con menos establecimientos

Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones
Establecimiento del Grupo DiaEuropa Press

El trabajo de reestructuración llevado a cabo en los últimos tres años por Grupo Dia comienza ya a dar sus frutos. La cadena de distribución ha informado hoy de que, en los nueve primeros meses del año, ha registrado unas ventas netas de 4.641,6 millones de euros excluyendo la venta de tiendas por la transferencia de establecimientos a Alcampo en España, la venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal. La cifra mejora un 3% su desempeño del mismo periodo del año 2022.

En cuanto a su negocio en España, Dia ha informado de que registró un crecimiento en su facturación neta del 3,4% en el periodo, hasta los 3.379,9 millones de euros, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 9,3% respecto al mismo periodo de 2022, fundamentalmente tras la venta a Alcampo de 234 de su establecimientos.

La compañía también ha comunicado a la CNMV de que sus ventas brutas bajo enseña aumentaron un 15,5%, hasta 5.665,8 millones de euros, con un alza del 10,6% en España, hasta 3.610,3 millones de euros.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, los resultados de la cadena se resintieron y sus ventas netas disminuyeron un 3,7%, hasta los 1.626,6 millones de euros, debido al impacto de la devaluación del peso en Argentina, "parcialmente compensado por el sólido desempeño de España", según ha detallado el grupo.

No obstante, las ventas en superficie comparable del grupo se incrementaron un 3,1% en el tercer trimestre con crecimientos en todos los mercados, excepto Brasil (-18,4%), mientras que en los primeros nueve meses del año aumentaron en términos generales, un 4,5%, con el mercado argentino y brasileño experimentando un descenso del 0,1% y 11,9%, respectivamente.

En lo que se refiere a su red de tiendas, la cadena ha detallado que de los 3.968 establecimientos del grupo al cierre del tercer trimestre, excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal, 2.808 ya operan bajo su nuevo modelo. Dia ha destacado que hasta septiembre se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas. Asimismo, por países, ha recordado que España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total), y Brasil, 15 (3% del total), "mostrando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual".

Las nuevas tiendas, enfocadas a ofrecer una compra completa y de proximidad; así como una renovada marca propia para recuperar el precio como seña de identidad, son los principales ejes sobre los que Dia quiere asentar su crecimiento a partir del año próximo.

La compañía también ha asegurado que el número de "tickets" mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%.