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Dia vende su negocio en Portugal a Alcampo por 155 millones y aumenta su facturación un 4% en el primer semestre, hasta 3.602 millones

La cadena de supermercados sale del mercado luso para enfocarse en los países con mayor potencial de crecimiento. Entre enero y junio de 2023, Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas hasta los 67 millones de euros

Martin Tolcachir, CEO de Supermercados Dia
Martin Tolcachir, CEO de Supermercados DiaDavid JarLa Razon

Los supermercados Dia han alcanzado unas ventas netas de 3.602 millones de euros hasta junio, un 4% más que en el primer semestre de 2022, pese al efecto negativo de la divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante la primera parte del ejercicio, según ha informado la distribuidora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este jueves, la firma también ha anunciado su salida del mercado portugués 30 años después de comenzar su actividad en el país tras vender a Alcampo su negocio por 155 millones de euros.

Las ventas comparables de la compañía crecieron un 5,7% respecto a 2022 y las ventas netas del grupo sin contar los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, subieron un 6,9%, hasta los 3.014,9 millones de euros. El desempeño de España está incluso por encima media del mercado a superficie comparable, con ventas netas de 2.241 millones en el semestre, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que las ventas comparables se incrementaron un 12,8%. Con cierre de semestre positivo, ha señalado la compañía, ahora el foco de Dia está puesto en una nueva fase de consolidación tras finalizar el proceso de redirección del negocio en España y Argentina con el objetivo de "acelerar en la senda del crecimiento".

Entre enero y junio de 2023, Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta en España de más de 220 tiendas a Alcampo que no encajaban con su estrategia centrada en locales de proximidad y cuyos recursos han sido para remodelar su red actual. Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja "la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes". En España, el Ebitda ajustado subió un 44,8%. En lo que se refiere al endeudamiento neto, se ha reducido un 22% y se sitúa ahora en 426 millones por la amortización de 139 millones y la generación de caja el negocio, que "compensa" el esfuerzo inversor, según la empresa.

En opinión del CEO global de Dia, Martín Tolcachir, "la tendencia positiva" del negocio "subraya que el foco de Grupo Dia en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. "En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente, con una mejora en Ebitda ajustado y ventas que nos permiten abordar una nueva fase de consolidación del crecimiento”, ha afirmado.

Foco en los países con mayor potencial

Por territorios, las ventas netas en Portugal mejoraron un 4,1% en el semestre, hasta los 294,6 millones de euros. Antes de anunciar las ventas del primer semestre, Dia comunicó a la CNMV un acuerdo para la venta del 100% de su negocio en Portugal (489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto) a Auchan, la propietaria de Alcampo. "Nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia", ha justificado el consejo delegado del grupo. Tras esta decisión, Grupo Dia seguirá operando en España, Argentina y Brasil.

En Argentina, país donde este semestre se ha abierto la tienda número 1.000 y ya opera bajo el nuevo modelo el 73% de la red, las ventas netas han incrementado un 7,6%, hasta los 701,4 millones de euros, manteniendo el margen de Ebitda ajustado en 2,5%. Además, en la primera mitad del año se ha mantenido el buen ritmo de reformas de tiendas y aperturas, impulsando el crecimiento en cuota de mercado en un entorno muy complejo.

En Brasil, las ventas netas se redujeron en un 15,9%, hasta los 365,4 millones de euros, afectadas principalmente por el cambio en el surtido iniciado a finales de 2022 y la reducción de un 2% en la red de tiendas, junto con el enfoque estratégico en el Gran São Paulo donde el modelo de proximidad es más adecuado.

"En el primer semestre del año, España ha incrementado su cuota de mercado a superficie comparable y Argentina ha mejorado la cuota de mercado global gracias a nuestra propuesta de valor diferencial que persigue ofrecer una experiencia de primer nivel a nuestros clientes", ha explicado Tolcachir, además de subrayar el buen desempeño que están logrando las tiendas transformadas al nuevo modelo en Brasil que "nos hace tener una visión más clara de nuestra posición en proximidad en el país".

Aumento del peso de los franquiciados y de las ventas online

Del total de las ventas netas, el 39,3% corresponde a tiendas franquiciadas. El dato se eleva 5,3 puntos porcentuales comparado con el primer semestre de 2022, evidenciando el crecimiento de la red franquiciada de la mano de emprendedores locales. Además, el impulso del e-commerce ha permitido que la venta por este canal suponga ya un 2,7% de los ingresos a nivel global. En este sentido, en España el canal online alcanza al 84% de la población y se han reforzado los servicios de entrega a través de partners, sumándose Just Eat a las facilidades que ofrecen Amazon, Glovo y UberEats a los clientes de Dia.

Tiendas

De las 3.965 tiendas de Grupo Dia al cierre del segundo trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 460 de Dia Portugal), 2.723 ya operan bajo el nuevo modelo, un 69% de la red liderado por España (84%) y Argentina (73%). En el período se han renovado 430 tiendas y se han realizado 57 aperturas. Por país, España cuenta con 1.957 tiendas operando bajo el nuevo modelo, Argentina tiene 751 y Brasil cuenta con 15.

El número de tickets registró un incremento de 4,8% entre enero y junio, con una reducción del importe de la cesta media del 2,9%. La compañía recalcó que está refrendando su estrategia en un momento económico "complejo" en el que los hogares optan por compras de menor importe, aunque más frecuentes y con una gran presencia de la marca propia. Respecto a esta cuestión, al cierre de junio, la compañía cuenta con más de un 90% de los productos ya renovados y durante el segundo trimestre se han lanzado 72 nuevas referencias. Estos nuevos productos han incrementado su peso en la cesta de la compra a un 54%.