Salarios

Edad, geografía, estudios… Estos son los factores que determinan los salarios en España

Los trabajadores del norte cobran más que los del sur, igual que los que tienen contrato indefinido frente a los temporales

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

El sueldo medio anual bruto de un trabajador español rozaba los 27.000 euros en 2022, una cifra que no refleja la compleja realidad que se esconde detrás de las diferencias salariales (por género, edad, geografía, profesión, etc.) que existen en nuestro país. Desde el blog de Bankinter, y con los datos extraídos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, establecen que aunque el salario mediano –que divide a la población en dos partes iguales– fue de 22.383,11 euros en 2022, el más frecuente se situó en 14.586,44 euros.

A esto se le suman las diferencias por género, que, hace ya dos años, fueron bastante acusadas: el salario medio de las mujeres fue de 24.359,82 euros, mientras que el de los hombres fue de 29.381,84 euros, lo que significa que las mujeres ganaron un 82,9% del salario masculino, algo que se puede explicar añadiendo que ellas están sobrerrepresentadas en los tramos salariales más bajos.

En cuanto a la edad, destaca que, al igual que las mujeres, los trabajadores más jóvenes suelen estar concentrados en los tramos salariales más bajos. El sueldo es algo que, normalmente, aumenta a medida que los empleados avanzan en su carrera profesional, de tal modo que, el salario máximo se alcanza entre los 45 y 55 años.

Comunidades y profesión

Desde Bankinter señalan que las diferencias salariales entre comunidades autónomas son más que notables. Por ejemplo, mientras que los trabajadores del País Vasco reciben un salario medio de 32.313,73 euros, en Extremadura esta cifra se reduce considerablemente hasta los 21.922,73 euros, algo que se explica por el tipo de industrias predominantes en cada región.

En este sentido, es necesario añadir que las ocupaciones con mayor responsabilidad y especialización, o que requieran mayor cualificación, tienden a tener mejores remuneraciones, mientras que los trabajos manuales y administrativos se sitúan a la cola. De este modo se confirma que los trabajadores con estudios superiores tienen una mayor probabilidad de alcanzar salarios más altos en comparación con aquellos que solo tienen la educación básica o secundaria.

Por tipo de contratos

Aunque los trabajadores con contratos indefinidos tienden a recibir salarios más altos que aquellos con contratos temporales, la brecha salarial por sexo persiste independientemente del tipo de contrato.

Aún así, las diferencias más acusadas se observan entre el sector público y el privado. Mientras los trabajadores públicos tienen condiciones salariales más estables, en 2022 los salarios crecieron más en el sector privado, tanto para hombres como para mujeres.

Uno de los últimos factores que influyen en las diferencias salariales es el tamaño de la empresa para la que trabajamos, ya que los empleados de grandes compañías suelen percibir salarios más altos que los de las pymes gracias a su mayor capacidad económica.