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Ejemplo de orgullo de pertenencia

  • Altadis está firmemente comprometida con la fidelización de su talento gracias a una plantilla que combina experiencia, conocimiento y motivación
    Altadis está firmemente comprometida con la fidelización de su talento gracias a una plantilla que combina experiencia, conocimiento y motivación

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2018. 13:06h

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Rosa Carvajal 4/6/2018

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Altadis, se ha erigido como una de las empresas más deseadas para trabajar en nuestro país por su política de Recursos Humanos. La compañía líder del sector del tabaco en España, en su clara apuesta por la gestión de personas, cuenta con un conjunto de iniciativas basadas en el compromiso con el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados. De esta forma su política de Recursos Humanos ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el certificado de excelencia «Top Employers» por séptimo año consecutivo.

El orgullo de pertenencia a la compañía supera el 85% de la plantilla, mientras que el 86% recomendaría trabajar en Altadis y un 83% no se plantea trabajar en otro sitio. Un comportamiento que se sustenta en los pilares que vertebran la relación de Altadis con su plantilla y que son los siguientes: el convenio colectivo, el marco que rige las condiciones laborales de la compañía; la política de compensación, en virtud de la cual la compañía permite a sus empleados combinar una retribución fija, variable o flexible, así como acceder a anticipos reintegrables o a planes de ahorro en acciones; la política de beneficios sociales, que pone a disposición de todos los trabajadores de Altadis un seguro médico y dental, un plan de pensiones, cheque de comida, ayudas de estudios, ayudas de transporte, cheques guardería, etc.; la política de selección, que contempla la participación de la propia plantilla a través de una comisión de evaluación, y que establece la prelación de las promociones internas sobre las nuevas incorporaciones, permitiendo cubrir mediante ese mecanismo el 90% de las vacantes; la política de conciliación, articulada a través de iniciativas como «Familia fácil» –da soporte a los empleados en su ámbito personal– o de permisos retribuidos, días de libre disposición y horarios flexibles; la política de igualdad, orientada a garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres que se incorporan o trabajan en la compañía.

Estos seis pilares se complementan con otra serie de políticas que refuerzan la propuesta de valor de Altadis a sus empleados; entre ellas, su política para la prevención del acoso y el maltrato –basada en un mecanismo de «whistle-blowing», canal por el que los trabajadores pueden hacer llegar sus preocupaciones a las personas adecuadas dentro de la empresa–, sus políticas de sucesión, su política de premios, y otras relativas al aprendizaje de idiomas, los viajes, los coches de empresa o las ayudas al alojamiento. Altadis cuenta asimismo con un plan general de salud laboral y prevención de riesgos laborales con nuevas iniciativas cada año.

captación de talento

Además, mediante campañas de «Employer Branding» (marca empleador), Altadis basa su estrategia para la captación de talento en diferentes iniciativas rotacionales para candidatos que acaban de terminar una carrera universitaria, un máster o un MBA, en programas de prácticas, gracias a los que el 25% de sus beneficiarios acaban incorporándose a la plantilla. También mediante la colaboración con universidades, a través de planes como «Recruiting Erasmus», la presentación de becas, la presencia en foros y ferias de empleo, etc.

Altadis no sólo está comprometida con la captación de talento externo, sino con la fidelización del que ya tiene. A estos efectos la compañía cuenta con una política de formación de la que se beneficia el 75% de la plantilla, un programa de talento, que busca y potencia los perfiles más completos y competitivos de los empleados, un programa de gestión de talento senior para personas de más de 42 años y con más de diez años de antigüedad en la compañía, que selecciona el nuevo talento e incentiva su participación en encuentros de «mentoring». Dispone de políticas e iniciativas para el fomento de la movilidad laboral, que en los últimos dos años han permitido a 27 empleados desarrollar su carrera profesional dentro del grupo en 12 países diferentes. Cuenta además con un programa de flexibilidad laboral, con el objetivo de aumentar la productividad de la compañía y mejorar el bienestar y compromiso de los trabajadores.

Nuevos actores del mercado

Altadis, compañía líder en el sector del tabaco en España, cuenta con una amplia proyección internacional como parte el grupo Imperial Brands, una multinacional con 36.400 empleados repartidos por 160 países, de los cuales unos 770 están basados en España. Gracias a su política de Recursos Humanos, Altadis ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el certificado «Top Employers» por séptimo año consecutivo. El orgullo de pertenencia de la compañía se ha convertido en una de sus señas de indentidad.

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