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El acoso de Sánchez al diésel lleva a España a liderar el mercado del coche eléctrico

El mercado nacional de estos vehículos se ha disparado un 141% y se encuentra en el Top 5 junto a Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Las ventas de coches eléctricos en Europa casi se duplican en primer semestre: 166.905 unidades

  • El acoso de Sánchez al diésel lleva a España a liderar el mercado del coche eléctrico

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2019. 16:28h

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Javier de Antonio 4/9/2019

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La guerra a los motores de combustión que se ha metido entre ceja y ceja el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a hacer mella en los consumidores. Esta misma semana el presidente del Gobierno en funciones lanzó un nuevo globo sonda y durante unas horas, el veto a los coches con motores diésel y gasolina ha vuelto a estar vigente. En la propuesta que el PSOE remitió a Podemos para que la formación morada apoye la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno aparecía de nuevo la fecha límite para la prohibición de coches diésel y gasolina: el año 2040.

Ante este panorama, España se ha convertido en el país, de los cinco primeros mercados europeos, que registró el mayor crecimiento en las entregas de modelos eléctricos, con una progresión del 141,5% y 5.452 unidades. Por su parte, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 60,3% en Reino Unido, un 123,6% en Italia, un 80,1% en Alemania y un 46% en Francia. Fuera de esos cinco mercados de referencia, donde más avanzaron las ventas de coches eléctricos fue en Bulgaria (129,2%), Polonia (117,4%) y Holanda (113,6%), mientras que las matriculaciones de ese tipo de motores retrocedieron en Eslovaquia (-45,8%), Letonia (-24,2%), Eslovenia (-16,3%) y Finlandia (-8,9%).

En total, las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron un volumen de 166.905 unidades en el conjunto del mercado europeo durante el primer semestre del año, un 88,5% de crecimiento respecto a dicho período de 2018, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En el segundo trimestre, el volumen comercial de automóviles eléctricos en el conjunto de Europa se situó en 83.263 unidades, un 89,7% de progresión en la comparativa con las 43.900 unidades vendidas en el segundo cuarto del año pasado.Por su parte, el mercado de turismos y todoterrenos híbridos enchufables en Europa cayó un 13,7% entre enero y junio, hasta 83.409 unidades, y un 22% en el segundo trimestre, con un volumen de 40.090 unidades. En Europa se matricularon 417.415 automóviles híbridos en la primera mitad del ejercicio actual, un 36,2% de subida, al tiempo que su registro mensual aumentó un 38%, con 221.569 unidades. Además, las ventas de coches alternativos (gas y de etanol) bajaron un 3,5% desde enero, con 128.421 unidades, y crecieron un 0,3% en el segundo cuarto, con 71.344 unidades.

La demanda de vehículos híbridos (con motor de gasolina y eléctrico) creció un 38,2%, impulsada por un avance del 87,8 en Alemania, del 35,8% en España y del 20 % en Francia. Los híbridos representaron el 5,1% de las ventas, de forma que los vehículos impulsados por combustibles alternativos llegó al 9,2% del total, indicó ACEA, que representa a fabricantes como BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, PSA, Renault, Toyota, Volkswagen o Volvo.

En conjunto, las entregas totales de turismos y todoterrenos alternativos en el mercado europeo experimentaron un crecimiento del 27,4% en el primer semestre, con 796.150 unidades, y del 27,3% en el trimestre, con 416.266 unidades.

Los registros de vehículos eléctricos nuevos en la Unión Europea se situaron en un 2,4% del total de utilitarios vendidos, lejos aún del 90,8% que sumaron los de gasolina (59,5%) y diésel (31,3%).Las compras de vehículos particulares con motor de gasolina aumentaron un 1,7% en el mismo período, mientras que los diésel cayeron un 16,4%, agregó esa organización. La suma de ambos combustibles fósiles representó el 90,8% de los registros en la Unión Europea en el segundo trimestre. El mercado europeo de coches de gasolina se situó en 4,93 millones de unidades hasta junio, un 2,2% más, y en 2,5 millones de unidades entre abril y junio, un 1,4% más, al tiempo que las ventas de automóviles diésel cayeron un 17,1% en lo que va de ejercicio, con 2,63 millones de unidades, y un 16,4% en el segundo trimestre, con 1,31 millones de unidades.

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