MENÚ
miércoles 17 octubre 2018
07:40
Actualizado
  • 1

El BCE cree que el crecimiento del PIB en la eurozona se frena

El consumo privado y la inversión siguen siendo el sostén de la economía de los países europeos

  • El BCE cree que el crecimiento del PIB en la eurozona se frena

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2018. 05:37h

Comentada
Jesús Martín.  10/8/2018

ETIQUETAS

El Banco Central Europeo confirmó ayer, a través de su último boletín económico, que los indicadores económicos más recientes siguen apuntando a «un crecimiento sólido y generalizado, aunque a un ritmo más lento que en 2107». En su opinión, esta moderación está relacionada, fundamentalmente, «con el menor dinamismo del comercio exterior, a lo que hay que sumar un aumento de la incertidumbre y algunos factores transitorios».

En el conjunto del pasado año, el Producto Interior Bruto de la eurozona creció un 2,3% y un 2,4% en los veintiocho países de la UE. En 2016, en los países que comparten la moneda única, la economía aumentó un 1,8% y un 2% en la UE. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística europea, en el segundo trimestre de este año, el PIB de la eurozona crece a una tasa (aún provisional) del 2,1% y la UE-28, del 2,2%. El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió en sus últimas comparecencias que el ritmo de crecimiento se estaba desacelerando.

Para el BCE, todavía es necesario «un estímulo monetario notable para propiciar un nuevo aumento de las presiones inflacionistas internas y respaldar la evolución de la inflación general a medio plazo. Este apoyo seguirá al menos hasta el final de año, a razón de 30.000 millones de euros mensuales hasta el 30 de septiembre, y de 15.000 millones en los tres últimos meses de este año. En su boletín, el BCE asegura que reinvertirá el principal de los valores adquiridos durante el tiempo que sea necesario para preservar unas condiciones de liquidez favorables.

Últimas noticias