Panamá

El Canal de Panamá y el consorcio revisan documentos con miras a firma de acuerdo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr están aún en la fase de revisión de documentos previa a la firma de un acuerdo financiero para reflotar el principal proyecto de ampliación de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales.

Se había anunciado que este jueves probablemente sería firmado el acuerdo pactado de palabra por las partes la semana pasada para inyectar capital fresco a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, luego de que el consorcio a cargo adujera falta de liquidez por "sobrecostes"que cifra en más 1.600 millones de dólares.

Fuentes de la ACP consultadas por Efe dijeron hoy que tanto la Autoridad de la vía como el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intercambiaron los documentos necesarios y los respectivos equipos legales se encuentran revisándolos "con miras a concretar la firma en los próximos días", sin más precisiones.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo la semana pasada que la suscripción del "acuerdo conceptual"permitirá poner de inmediato en marcha los mecanismos para inyectar 200 millones de dólares requeridos para la reactivación plena de obras, retomadas por el consorcio el 20 de febrero tras 16 días de suspensión total.

El convenio señala que el consorcio, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48 % accionarial cada uno, "inyectará 100 millones de dólares y la ACP adelantará 100 millones de dólares".

La ACP ha señalado que tras la retoma de las obras por parte del consorcio los trabajos se mantienen muy lentos, y lo ha atribuido a que el GUPC "está limitado porque no tienen todos los subcontratistas trabajando"debido a que no puede pagarles.

Una vez desembolsados los fondos frescos el GUPC, que además integran la belga Jan de Nul (3 %) y la panameña CUSA (1 %), podría llevar a niveles óptimos la construcción de las esclusas en dos semanas, lo que permitiría que el proyecto pueda ser terminado aún en 2015 pese a la crisis de los últimos meses, explicó Quijano.

La Autoridad del Canal espera que la construcción de las esclusas para permitir el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, culmine en diciembre de 2015, seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde que lo establecido en el contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Según la información oficial, el acuerdo conceptual señala que "la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares"en manos de la aseguradora Zurich "solo podrá ser liberada"por la firma "para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra".

El desembolso de Zurich "no es un préstamo al Canal de Panamá", ha aclarado Quijano, al resaltar que el acuerdo alcanzado con el GUPC mantiene el costo del proyecto en 3.118 millones de dólares y deja en manos de los mecanismos internacionales de resolución de conflictos previstos en el contrato el reclamo de los sobrecostos.

El "acuerdo conceptual"prevé además que las 12 compuertas que se encuentran en Italia, de las 16 que en total requieren las nuevas esclusas, "deben estar en Panamá para diciembre de 2014".

También que "la moratoria de los pagos adelantados"por la Autoridad del Canal al consorcio, que suman 784 millones de dólares según las cifras oficiales, "se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones", de acuerdo a la información de la ACP.

Quijano ha aclarado que la extensión de la moratoria hasta 2018 depende de que las compuertas sean entregadas este año en su totalidad a Panamá.

El administrador de la ACP ha señalado que la devolución de los anticipos no se dará por etapas, sino que en el momento que se acaba la moratoria tienen que devolverlo todo, "de un solo tiro".

La construcción de las nuevas esclusas registra un avance de alrededor del 70 %, y la ACP ha desembolsado hasta ahora 2.831 millones de dólares, incluidos los 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra.