Barcelona

El Círculo de Economía pide a Rajoy que se «atreva» a rechazar el inmovilismo

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechace el "inmovilismo"y se "atreva"a mover ficha para resolver el problema del encaje de Cataluña en España y la necesaria reforma de la Constitución.

"De la misma manera que se atrevió a rechazar el rescate de la economía española, atrévase a rechazar las fuerzas que ahora tiran hacia el inmovilismo y que dicen que no hay que hacer nada porque no pasará nada", ha dicho Costas a Rajoy durante la clausura de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

El presidente de este 'lobby' empresarial catalán considera que "ahora es el momento"de llevar a cabo las reformas institucionales que se requieren y que el entendimiento con Cataluña "es cuestión de pequeños gestos"que, de realizarse, "posiblemente abrirían ese camino de esperanza y de crear una segunda oportunidad".

Por eso, ha vuelto a apelar a Rajoy para decirle: "De la misma forma que nos dice que lo mejor está por llegar, le ha de llevar a decir que lo mejor en el ámbito de la convivencia está por llegar".

Costas, que durante la inauguración de las jornadas ya pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que diera "una segunda oportunidad"al diálogo con España, ha aprovechado hoy la presencia de Mariano Rajoy para emplazarle a negociar con Cataluña y a llevar a cabo las reformas que necesita el país.

Según Antón Costas, lo que se discute ahora no es si es necesario o no abordar algún tipo de reforma política e institucional en el país, sino cómo hacerlo y cuándo.

Uno de los problemas al que tiene que hacer frente el Gobierno es el catalán, es decir, al importante deseo de autogobierno que hay en Cataluña, donde la Generalitat plantea realizar una consulta soberanista a la que de momento se opone frontalmente el Gobierno.

Costas ha apuntado que el Círculo de Economía no se puede pronunciar institucionalmente a favor o en contra de esta consulta, pero sí sobre las reglas del juego, por lo que ha avalado un referendo que sea "legal, acordado y bien informado".

En cuanto al problema español, ha explicado que existe un "cierto agotamiento"de la actual ordenación territorial recogida en la Constitución de 1978, lo que hace necesario impulsar una reforma institucional que permita revisar y readaptar el actual Estado de las Autonomías.

Costas ha reiterado que la consulta soberanista y la reforma política "no tienen por qué ser excluyentes", y se ha mostrado convencido de que si se avanzara en la reforma institucional, probablemente el problema catalán "tendría encaje".

En su opinión, el momento para "abordar los principios del manual de instrucciones para el funcionamiento del Estado autonómico"es "ahora", justo cuando la economía da síntomas de encauzarse.

Por eso, ha advertido de que "la tentación de no hacer nada"nos abocaría a una solución de extremos.