Macroeconomía

El miedo a la crisis sacude a las grandes economías

El crecimiento de los países de la OCDE cae hasta el 0,5%. El PIB español crece medio punto en el segundo trimestre, dos décimas menos

El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDElarazon

Durante el segundo trimestre del año la economía de estos países se expandió una décima menos que entre enero y marzo.

Las grandes economías están perdiendo fuelle ante la incertidumbre sobre una nueva crisis financiera. El crecimiento del PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se frenó una décima en el segundo trimestre del año, hasta el 0,5%, frente al 0,6% que registró entre enero y marzo, según los datos provisionales publicados ayer por la institución. Sufren especialmente las economías europeas, con Reino Unido protagonizando el mayor batacazo. El PIB de las islas cayó un 0,2%, respecto al trimestre anterior, mientras que durante los tres primeros meses creció un 0,5%. Alemania es otra de las patas por donde la OCDE cojea. La actividad germana bajó un 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses.

El resto de economías del G7 también moderaron su crecimiento, aunque no retrocedieron como los británicos y alemanes. En su conjunto, el grupo perdió dos décimas en el segundo trimestre, registrando un aumento del 0,4%. Destaca la caída en el crecimiento en Estados Unidos, que pasó del 0,8% del primer trimestre al 0,5% que marcó entre abril y junio. También se dejó tres décimas la economía japonesa, desde el 0,7% hasta el 0,4%. Francia e Italia no fueron la excepción y se sumaron al frenazo del resto del G7, aunque con un descenso más discreto. El crecimiento de ambos países se ralentizó una décima. El PIB francés pasó de crecer un 0,3% a hacerlo un 0,2% y el del país transalpino descendió desde el 0,1% hasta quedarse estancado.

España no se quedó al margen y también se contagió al caer dos décimas, hasta el 0,5%, al nivel de la OCDE. Aunque el crecimiento en nuestro país acusó un frenazo, se quedó por encima de la media de la Unión Europea. El PIB de la UE cayó tres décimas, hasta crecer un 0,2% más que en el trimestre anterior. En el resto de países el descenso fue generalizado, pero algunos consiguieron mantener el tipo. Fue el caso de Portugal y Países Bajos, que se quedaron en el 0,5% que registraron en el primer trimestre; y República Checa, que replicó el avance del 0,6% que hizo hasta marzo. Por su parte, la nota positiva la apuntó China, que consiguió crecer un 1,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento de la OCDE se ralentizó al 1,6% desde el 1,7% del año anterior. En ese sentido, España y Estados Unidos crecieron al mismo ritmo (2,3%), pero la cifra fue nueve décimas inferior que la del mismo periodo del año pasado. De las grandes economías, Alemania e Italia fueron las que más cerca estuvieron de contraer su economía. La primera tuvo algo más de margen al crecer un 0,4% que en el año anterior, pero la segunda coqueteó con el retroceso al quedarse igual que en el año anterior.