Actualidad

Presupuesto del Estado

El Gobierno inyectará 15.000 millones para pagar las pensiones

Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 7,5%, apoyados en la subida del SMI hasta los 900 euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Ana Pastor, con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019/Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Ana Pastor, con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019/Efelarazon

El Estado realizará un préstamo de 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para pagar las pensiones. La medida se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado hoy en el Congreso de los Diputados. Con esta inyección, del mismo importe que la del año pasado, el Gobierno busca "mantener el equilibrio de las cuentas del sistema hasta que se alcance un consenso en el marco del Pacto de Toledo". Además, ante las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas, la Seguridad Social contempla recurrir a la hucha de las pensiones.

El Estado estima unos ingresos no financieros de la Seguridad Social para este año de 140.256 millones de euros, un incremento del 7% respecto a las cuentas anteriores. La mayoría de estos ingresos (concretamente, el 77,1%) procederán de cotizaciones sociales que, apoyadas en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, se prevé que aumenten un 7,5%, hasta los 123.584 millones de euros.

El aumento de las cotizaciones sociales se sostiene, además, en el incremento del tipo de cotización de los autónomos, que se eleva hasta el 30%, incluyendo la cotización obligatoria por contingencias profesionales y por cese de actividad. También influirán la ampliación del subsidio por desempleo a trabajadores comprendidos entre 52 y 55 años y el incremento de la base mínima de cotización del 100% al 125%.