Bolsa

El Ibex se desploma

Es la mayor caída del selectivo español en lo que va de año.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de la Bolsa de Madridlarazon

El Ibex 35 sufrió la mayor caída del año al caer un 2,57% y baja de los 9.000 puntos.

El selectivo español sufrió la mayor caída del año ante las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, y un conflicto comercial entre EEUU y China más largo de lo previsto. La Bolsa española ha perdido este martes el 2,48 %, el recorte más fuerte desde el 6 de diciembre pasado, y cae incluso por debajo de los 9.000 puntos, cota que no franqueaba desde mediados de enero, y es, además, el mercado más bajista de los grandes de Europa.

Trump afirmó esta pasada madrugada que China les está “estafando”, lo que podría suponer un nuevo punto muerto en las negociaciones. El miedo a una desaceleración económica continúa siendo el mayor temor de los inversores, aunque la reciente temporada de resultados empresariales no está mostrando signos de empeoramiento.

Boris Johnson insinuó que es posible que no haya negociaciones sobre el Brexit antes de la fecha límite del 31 de octubre. La libra se desplomo a mínimos de los dos últimos años, y ya cotiza a 0.91 frente al euro. Mañana se reunirá la Reserva Federal y se espera que rebaje en 25 puntos básicos los tipos de interés. Los inversores mostrarán especial atención a la rueda de prensa posterior, ya que podría ofrecer pistas sobre las próximas bajadas.

Todas las acciones que componen el Ibex finalizaron la sesión en negativo. Siemens Gamesa se desplomó tras presentar resultados, y cayó cerca de un 20%. A pesar de mejorar notablemente sus beneficios, la rebaja de previsiones ha desencadenado una fuerte recogida de beneficios. IAG más de un 6%, después que uno de sus competidores, Lufthansa, presentara unas fuertes pérdidas.