Prima de riesgo

El interés del bono español baja del 1,7 % y la prima de riesgo cae a 129

La Razón
La RazónLa Razón

El interés del bono español a diez años ha bajado del 1,7 % por primera vez desde principios de mes, al situarse en el 1,693 %, con lo que la prima de riesgo ha caído a 129 puntos básicos, uno menos que ayer.

El interés del bono español a diez años ha bajado hoy del 1,7 % por primera vez desde principios de mes, al situarse en el 1,693 %, con lo que la prima de riesgo ha caído a 129 puntos básicos, uno menos que ayer.

En una sola sesión la rentabilidad que exigen los inversores a la deuda española a diez años ha pasado del 1,731 % al 1,693 %, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- descendió en menor medida, del 0,431 % al 0,403 %.

La reducción del interés del bono nacional se ha producido en una sesión en la que Markit ha publicado el índice PMI, que indica que la economía de la eurozona registró en marzo el crecimiento mensual más elevado de los últimos seis años, mientras que el empleo aumentó al mayor ritmo en casi una década.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia ha caído dos puntos básicos, hasta los 182, mientras que la de Grecia ha aumentado hasta los 701 puntos básicos desde los 696 precedentes.

El riesgo país de Portugal, por su parte, ha descendido en tres puntos básicos, hasta los 373, en una jornada en la que se ha conocido que el déficit público del país se situó en el 2,1 % del PIB al cierre de 2016, el nivel más bajo desde el año 1974.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística luso, este registro mejora el compromiso del 2,5 % de déficit que el Gobierno había acordado con Bruselas.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 127.710 dólares, por debajo de los 253.280 dólares de los italianos.

Efe