Energía

La luz marca nuevo récord: se encarece un 80%

El precio medio alcanza hoy su mayor registro de enero (91,88 euros MWh) y bate marcas desde diciembre de 2013. A las 21 horas se pagará a 101,99 euros.

El precio marcado para mañana supera en un 4,4 % los 88 euros que se alcanzaron el pasado viernes, que era hasta ahora el tope desde 2013.
El precio marcado para mañana supera en un 4,4 % los 88 euros que se alcanzaron el pasado viernes, que era hasta ahora el tope desde 2013.larazon

El precio medio alcanza hoy su mayor registro de enero (91,88 euros MWh) y bate marcas desde diciembre de 2013. A las 21 horas se pagará a 101,99 euros.

El precio de la luz ha iniciado un rally alcista al que nadie parece poder ponerle freno salvo el calendario. Los consumidores que se ven afectados por las oscilaciones, 11,9 millones, deberán esperar a los fines de semana para condensar el consumo mientras aguardan a la primavera, cuando los dientes de sierra del megavatio hora se relajan con el deshielo y el viento, y las presas y los molinos comienzan a tirar a la baja el precio de la electricidad.

El precio medio negociado ayer para la electricidad de hoy se encareció un 4,5%, hasta los 91,88 euros el magavatio hora, más que los 87,9 euros a los que se facturó ayer de media la luz. Este precio supone no sólo un nuevo máximo del mes de enero, superando los 88 euros por MWh del pasado viernes, sino que no se alcanzaba un precio medio diario tan elevado desde el 18 de diciembre de 2013. En lo que va de año, el precio de la electricidad se ha encarecido nada menos que un 80%. Además, la jornada de hoy marcará el mayor precio máximo de cualquier día de enero. A las 21:00 horas, la electricidad se pagará hoy a 101,99 euros MWh, un precio máximo que no se superaba desde el histórico 27 de marzo, cuando se alcanzaron los 113,92 euros el megavatio hora.

La demanda prevista para mañana asciende a 630 gigavatios hora (GWh), ligeramente inferior a los 632 GWh previstos ayer, según los datos del operador eléctrico OMIE.

Las perspectivas no parecen muy halagüeñas a pesar de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, está determinado a abaratar los costes de la electricidad introduciendo más competencia en el mercado del gas, causante de la actual subida de precios ante la necesidad de que los ciclos combinados, que utilizan este hidrocarburo, aporten más al sistema ante la menor presencia de la eólica e hidráulica. El mercado eléctrico es marginalista. Esto implica que la tecnología más cara (los ciclos combinados de gas) marca el precio, con lo que la electricidad seguirá cara hasta que cambie el tiempo.

En este sentido, un informe de Crédito y Caución indica que los precios del gas, tras haber caído significativamente en 2014 y 2015, han alcanzado su punto de inflexión y crecerán hasta 2021 impulsados por la recuperación de la demanda mundial.

Según Crédito y Caución, la combinación de una oferta abundante de gas natural licuado, la ralentización de la demanda, los bajos precios del petróleo y la amplia disponibilidad de gas de esquisto han mantenido los precios del gas muy por debajo del nivel de 2011-2014. Sin embargo, los precios del gas parecen haber «tocado fondo» en América, Asia y Europa, sus tres mercados principales, y se prevé que aumenten en los próximos años.