MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

El precio del gas natural bajará un 3,4% a partir del 1 de abril

El motivo de la reducción del coste es, sobre todo, el abaratamiento de la materia prima

  • Existen distintos tipos de TUR atendiendo a la cantidad de kWh consumidos
    Existen distintos tipos de TUR atendiendo a la cantidad de kWh consumidos

Tiempo de lectura 4 min.

27 de marzo de 2018. 02:08h

Comentada
27/3/2018

La Tarifa de Último Recurso (en sus siglas TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de abril un 3,4% de media con respecto al precio del primer trimestre del año, según informaron a Ep fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En concreto, el precio de la TUR 1, es decir, a la que se acogen los consumidores que realizan un consumo inferior o igual a 5.000 kWh anuales (el equivalente a agua caliente y cocina) caerá un 2,8%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), bajará un 3,6%.

Este descenso en el recibo del gas se debe, principalmente, al abaratamiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales. De esta manera, el precio del gas natural recupera la tendencia a la baja, que se había visto interrumpida en el primer trimestre del año 2018 después de la subida del 6,2% registrada en enero.

En el último trimestre del pasado ejercicio la TUR de gas natural se abarató un 1,3%, mientras que en el tercer trimestre de ese mismo año la caída fue del 1%. Para el cálculo de la Tarifa de Último Recurso se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas.

La parte regulada de la factura del gas (conocida como peajes de acceso o tarifas de acceso), que establece el Gobierno, se mantendrán en 2018 congelada por cuarto año consecutivo.

De manera adicional, se redujo también el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores a través de las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de unos ocho euros al año por cada cliente y que podrán beneficiarse unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

En cuanto al precio del gas, éste se calcula según la cotización internacional del propio gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas. La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral.

De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

¿Quién se beneficia de la TUR?

El número de clientes suministrados a precio libre en el mercado minorista español de gas natural, es decir, de consumo doméstico, asciende a 6,168 millones, lo que supone el 79,27% del total de clientes de gas, mientras que los suministrados a tarifa de último recurso habían caído al finalizar 2017 a un total de 1,613 millones, lo que representa el 20,73% del total de clientes.

Con respecto a 2016, el número de clientes suministrados a precio libre aumentó el año pasado en 160.000, según datos del informe de Supervisión del Mercado de Gas Natural en España de 2017 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El número total de clientes de gas natural en el mercado minorista creció en 110.000 en el pasado ejercicio, para situarse en la cifra de 7,782 millones.

Según el informe de la CNMC ya mencionado, las empresas energéticas que presentan mayores ventas en el mercado son Gas Natural Fenosa (39,36%), Endesa (16,73%), UFG Comercializadora (8,19%), Iberdrola (6,87%), Cepsa (5,04%), Axpo (3,73%), BP (3,48%) y Galp (3,03%).

Comparado con 2016, los grupos comercializadores que más aumentaron su cuota de ventas fueron BP (+1,48%), Galp (+1,39%) y Axpo (+1,12%), mientras que los que más la redujeron fueron Gas Natural Fenosa (4,5%), Iberdrola (-0,62%) y Cepsa (-0,52%).

Por lo tanto, después de la reducción de la TUR queda esperar para saber si el abaratamiento de la materia prima también beneficiará a los clientes del mercado a precio libre.

Últimas noticias