Reforma laboral

Empleo niega que se ponga en cuestión el contrato de emprendedores

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñezlarazon

El Ministerio de Empleo ha negado hoy que el contrato de emprendedores se ponga en cuestión por el fallo que declara improcedente el despido de un trabajador al acabar su periodo de prueba de un año y ha subrayado que esta sentencia, contra la que cabe recurso de súplica, se refiere a un particular.

El juzgado de lo social número 2 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de un trabajador y obligado a una empresa a readmitirle o a indemnizarle al considerar que un artículo de la reforma laboral, el referido al periodo de pruebas del contrato de apoyo a emprendedores, "vulnera"la Carta Social Europea.

César Expósito, que fue contratado por la empresa de recuperación de neumáticos Alfredo Mesalles con una jornada laboral de 40 horas, con categoría de peón, fue despedido ocho días antes de acabar un periodo de pruebas de un año.

Fuentes de Empleo han recordado, en declaraciones a Efe, que esta sentencia no es firme y que además lo que exige la Carta Social Europea es un periodo de preaviso "adecuado".

Han añadido que este tipo de contrato está dirigido a un tipo concreto de trabajadores, no a todo el colectivo.

También han puesto de manifiesto que en el Estatuto de los Trabajadores se habla de preavisos para contratos de más de un año de duración.

Han recordado asimismo que en determinados convenios colectivos se establecen situaciones similares a las del contrato de emprendedores, y que también se aplican modelos de preaviso semejantes en los despidos disciplinarios, sin que nunca se haya puesto en cuestión.

El contrato indefinido para emprendedores se creó en 2012 con la reforma laboral para autónomos y pymes de menos de cincuenta trabajadores, hasta ahora para empleados a tiempo completo, pero ahora se va a extender al tiempo parcial.

Está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

Según el Gobierno, desde su creación ha permitido crear 143.000 empleos.