Ministerio de Industria

En el aire miles de empleos por el nuevo retraso de los viajes del Imserso

En el aire miles de empleos por el nuevo retraso de los viajes del Imserso
En el aire miles de empleos por el nuevo retraso de los viajes del Imsersolarazon

El sector hotelero, en vilo ante el posible recurso que planea Globalia en su guerra con Iberia por las adjudicaciones de los contratos.

La incógnita que planea sobre la adjudicación de los viajes del Imserso es una losa que pone en peligro «más de 2.000 empleos directos e indirectos tan sólo en la costa levantina». Así de rotundo se mostró ayer Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, debido a que gran parte de la planta hotelera de Levante subsiste en temporada baja gracias al programa de viajes dedicado a los mayores de 65 años.

La contienda jurídica que mantienen las dos uniones temporales de empresas denominadas Mundosenior (formada por Viajes Halcón –del Grupo Globalia– y Viajes Barceló) y Mundiplan (liderada por Iberia y Alsa) tiene en vilo al sector turístico al desencadenar un retraso de tres meses que parece no tener fin, pues Mundosenior estudia la posibilidad de volver a recurrir. La actual demora ha provocado que muchos establecimientos que viven de los viajes del Imserso en invierno hayan decidido permanecer cerrados hasta que este programa se ponga en marcha de forma definitiva. «Los hoteles que trabajan en exclusiva con el Imserso, que son muchos en toda la costa, van a cerrar y los trabajadores van a ir al paro, ya que los primeros viajeros no llegarán, en el mejor de los casos, hasta finales de noviembre», aseguró a Ep Antonio Mayor, quien estima que «los alojamientos que permanezcan abiertos durante las próximas semanas también se verán abocados a reducir sus plantillas entre un 30% y un 40% por la bajada en el número de huéspedes».

A pesar de que el Imserso garantizó ayer a través de un comunicado que los viajes para mayores se realizarán con normalidad, «aunque haya que adaptar el calendario», la situación preocupa al sector turístico, ya que el conflicto aún no se ha dado por zanjado y está en juego el movimiento de 938.000 viajeros que se alojarán en más de 300 hoteles de toda España.

En juego 1.200 millones

El pasado 7 de octubre, tras los trámites oportunos, el Imserso dictó una nueva resolución de adjudicación de los contratos de viajes para mayores con un valor estimado de 1.200 millones de euros que se dividen en tres lotes. En concreto, Mundiplan logró quedarse con todos los viajes a Baleares y Canarias, el paquete más jugoso al implicar el 70% de los vuelos, mientras que Mundosenior fue la adjudicataria de los viajes a las costas peninsulares y al interior.