
Despidos
ERE en Bridgestone: despedirá a 546 trabajadores de sus plantas en Vizcaya y Cantabria
El fabricante justifica su decisión por los "profundos cambios" que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía

Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado este martes el inicio de un proceso de despido colectivo en sus fábricas de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) que afectará a 546 trabajadores.
El ERE de la multinacional japonesa fabricante de neumáticos supondrá el despido de 335 trabajadores de la planta de Basauri y 211 de la de Puente San Miguel, según han informado a Efe fuentes sindicales.
La empresa ha comunicado formalmente esta mañana a los representantes sindicales la adopción de este medida, que responde a los "profundos cambios" que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía.
La empresa ha destacado que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) han experimentado una "contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios".
Ha argumentado también que el auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, ha intensificado la "presión competitiva", y que la compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, "hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva" para poder competir en un entorno "cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado".
Bridgestone ha expresado en un comunicado su compromiso con "un proceso de diálogo abierto y transparente", y se ha mostrado "consciente de la incertidumbre y el impacto" que este proceso puede generar en los empleados.
Por ello, ha asegurado que está llevando a cabo este procedimiento "de la manera más responsable y respetuosa posible" con su plantilla, "en colaboración" con los representantes de los trabajadores y "en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social".
Un portavoz sindical ha señalado por su parte que esta medida supone "el golpe más duro" para la plantilla y ha acusado a la empresa de no hacer lo suficiente para buscar un plan de viabilidad en colaboración con los representantes sindicales para evitar los despidos.
"Castigar tan duro" a las plantas de Basauri y Puente San Miguel "no es la solución", ha afirmado el representante sindical, quien ha lamentado que la empresa tampoco les ha trasladado "ningún mensaje de futuro".
El pasado viernes, después de conocer que la dirección les había convocado para este martes tras la conclusión ayer del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA ya anunciaron en un comunicado conjunto que lucharán con movilizaciones por la defensa de los puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar