Pensiones
España ya es el peor país de Europa para jubilarse: un estudio explica las claves que dejan en mal lugar a nuestro país
La jubilación y las pensiones cada vez preocupan más a los españoles y su estado se refleja en la comparación con otros países del mundo
La jubilación en España se ha transformado en un tema cada vez más delicado, sufriendo una serie de cambios constantes e importantes que afectan a los trabajadores. Las cotizaciones, el aumento de edad ordinaria de jubilación o las dificultades para obtener la pensión completa hacen que los españoles se preocupen cada vez más sobre cómo retirarse y dejar de trabajar en los próximos años, pues cada vez parece más complicado. Tanto es así que un estudio señala a España como el peor país de la Unión Europea para jubilarse (o de Europa si no se tiene en cuenta Rusia) y uno de los peores lugares del mundo para un futuro retiro.
Según datos de Moncloa, la media de la pensión de jubilación en España está está en 1.445,75 euros. Pero un informe de EAPN que recoge Europa Press cree que una de cada tres personas en nuestro país tienen un importe inferior al umbral de pobreza. El estudio, presentado este lunes en el Senado, también refleja que hay un 14,3% de pensionistas en España de media que cobran una cantidad por debajo del umbral de pobreza severa. En 2024 la pensión máxima se sitúa 3.175,04 euros mensuales en 14 pagas (44.450,56 euros anuales).
Para 2025, los pensionistas están a la espera de la próxima subida de pensiones. Aunque aún no se sabe el incremento exacto, lo cierto es que hay estimaciones que apuntan a que las pensiones incrementarán en torno a un 3,06%. A finales de noviembre, se conocerá el dato adelantado de la inflación, de tal manera que en diciembre, el INE tendrá en su mano el dato definitivo de IPC y podrá confirmar la esperada subida de la pensiones.
Por qué España es uno de los peores países para jubilarse:
Pese a estas reformas no son suficientes para que España sea considerado como uno de los mejores países del mundo para dejar de trabajar. O al menos eso se refleja en el Índice Mundial de Jubilación de Natixis IM. Creado en colaboración con Core Data Research, este estudio sitúa a nuestro país en el peor país de la Unión Europea para jubilarse en 2024, con solo cinco países en peor situación.
El informe tiene en cuenta varios aspectos de la vida, tales como el estado de gobernanza, el acceso a la atención sanitaria y su corte, los factores financieros, las condiciones climáticas y la felicidad general de la población. Aunque España sigue destacando en los subíndices de Salud (85%) y Calidad de Vida (75%), los malos resultados en las áreas de Finanzas en la Jubilación (58%) y Bienestar Material (16%) son los responsables de esa posición baja en la clasificación, que de hecho, son dos posiciones por debajo del ejercicio anterior.
De este modo, España se sitúa en el puesto 39 de la tabla general, solo por delante de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India, lo que asevera una situación crítica para todos los españoles. El estudio analiza 44 países a nivel global. Asimismo, el subíndice de Bienestar Material, donde España ocupa el tercer peor puesto de la tabla, solo por encima de India y Colombia, es un indicador preocupante del bajo nivel de bienestar económico de los jubilados.
En contraposición, los países que lideran la clasificación y, por ende, los mejores países para jubilarse, son Suiza y Noruega respectivamente, que muestran un enfoque más estable y equilibrado hacia la jubilación. Otros países como Islandia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Australia, Alemania, Dinamarca y Nueva Zelanda, han mantenido una consistencia notable en sus políticas de bienestar y finanzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar