Precios

España registra en junio la segunda mayor tasa de inflación de la eurozona

Los precios suben un 3,5% interanual, frente al 2,5% de la zona euro, que se modera una décima frente a mayo

Economía.- La cesta básica de la compra se encarece en 2023 el 1,8% con el aceite de oliva disparado con un alza de 51%
Clientes en una pescadería de Madrid Europa Press

La inflación de la zona euro se moderó en mayo hasta el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo (2,6%), que fue el primer incremento desde diciembre de 2023 y el mayor nivel registrado desde marzo. Esta ligera moderación de la subida se explica por el menor alza del 0,2% del coste de la energía, tras subir el 0,3% interanual en mayo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,4% anual, cuatro décimas menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En España, la inflación de los alimentos se moderó al 3,5%, frente al 3,8% de mayo, pero esta tasa situó a nuestro país como el segundo de la eurozona con la inflación más alta, sólo por detrás de Bélgica (5,5%). En concreto, la inflación española es un 40% superior a la media de la eurozona.

Asimismo, los bienes energéticos no industriales se encarecieron un 0,7% en junio, en línea con el dato de mayo, igual que los servicios, que subieron un 4,1% anual, el mismo incremento que se había observado en mayo. Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación repuntó al 2,8%, en línea con el dato de mayo, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,9%.

Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en junio correspondió a Bélgica, con un 5,5%, por delante de España, con un 3,5%, y de Croacia y Países Bajos, con un 3,4% en ambos casos. En la zona intermedia alta de las subidas se encuentran Austria (3,2%), Portugal (3,1%), Chipre (3,1%), Estonia y Luxemburgo (2,8% ambos) y Alemania y Francia (2,5% ambos). En la zona intermedia baja están Grecia y Eslovaquia (2,4%), Malta (2,1%), Eslovenia (1,6%), Irlanda (1,5%) y Letonia (1,4%). Por contra, las menores subidas de los precios se observaron en Finlandia, con un alza del 0,6% interanual, seguido de Italia, con un 0,9% y de Lituania, con un 1%.