Industria

Los españoles pagarán 100 euros al año por la tasa a las importaciones «sucias»

El sector del motor tendrá sobrecostes de 1.300 millones y la industria de más de 1.500 millones por el impuesto al CO2 en las compras extracomunitarias

El sector del automóvil será uno de los que sufrirá más sobrecostes por la dependencia de materiales extracomunitarios. En la imagen, la planta de Seat en Martorell (Barcelona
El sector del automóvil será uno de los que sufrirá más sobrecostes por la dependencia de materiales extracomunitarios. En la imagen, la planta de Seat en Martorell (BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

La nueva tasa europea al CO2 de las importaciones extracomunitarias tendrá un impacto «moderado» en los hogares. Supondrá 100 euros más de gasto promedio a las familias al año, equivalente a un 0,3% sobre el gasto total, según las estimaciones de Esade para calibrar el sobrecoste del mecanismo.

Sin embargo, el efecto, varía mucho en función de las diferencias en la cesta de la compra: los hogares con mayor poder adquisitivo sufrirán más el aumento de los bienes de transporte, mientras que los de menor poder de compra deben su mayor gasto a los alimentos, mobiliario y equipamiento.

Los sectores intensivos en energía en la Unión Europea pagan por el coste ambiental de su actividad a través de un mercado de derechos de emisiones en el que emitir cada tonelada de CO2 tiene un precio determinado. Hasta ahora, para evitar que ese coste adicional situara en desventaja a la industria europea respecto a las importaciones de terceros países, se asignaba una cuota gratuita a los sectores más expuestos a la competencia.

Pero esto restaba incentivos para que estos mismos sectores se descarbonizaran. Para abordar este problema, la UE ha aprobado un Mecanismo de Ajuste en Frontera al Carbono (CBAM) que grava los productos importados en función de sus emisiones para equilibrar la competencia.

El efecto en los sobrecostes se dejará notar en todos los sectores. En la industria, los sectores más expuestos a los mercados internacionales, como la industria automovilística, la maquinaria, la metalurgia, los minerales no metálicos y el plástico, serían los más afectados por la tasa al CO2 de las importaciones.

En particular, se estima que los metales básicos y el sector automovilístico sufrirían un impacto agregado de más de 2.500 millones de euros (1.295 millones el motor y 1.571 millones el metal)

En el sector manufacturero, los productos finales sufrirían incrementos de precio inferiores en general al 7-8%, aunque con algunos productos como la maquinaria agrícola podrían ver elevados sus costes hasta en un 20%. Subsectores donde la industria española es líder, como los componentes basados en acero, aluminio o plástico, que podrían enfrentar incrementos de hasta un 40%.

En el sector agroalimentario, las subidas estarían por debajo del 1% para la mayoría de productos pese al sobrecoste en los fertilizantes.