Economía

Esta es la forma de hacer un presupuesto correctamente

Se deberá revisar y optimizar el presupuesto de manera recurrente para comprobar que toda la información es correcta o corregir los datos que sean necesarios

Una persona utiliza un ordenador
Una persona utiliza un ordenadorLa Razón

Un presupuesto es el cálculo anticipado del coste de un proyecto así como los ingresos previstos para un determinado periodo de tiempo. Si es la primera vez que se elabora, no es de extrañar que surja alguna que otra duda sobre qué se debe incluir en este documento, por ello, desde Legálitas explican los aspectos que se deben tener en cuenta para realizarlo correctamente.

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar un presupuesto?

Antes de comenzar a confeccionarlo, lo primero que se debe conocer es el tipo de presupuesto qué es, ya que no es lo mismo uno de carácter interno que otro para un cliente al que se le van a cotizar los servicios realizados:

  • Presupuesto de uso interno: será necesario que este documento cuente con la previsión de ventas del periodo, los recursos utilizados por área, la salud financiera de la empresa y la capacidad de recursos para responder a la demanda actual y futura.
  • Presupuesto de cliente: para su elaboración, es necesario incluir una serie de elementos básicos como los datos de la empresa o proveedor -nombre, razón social, NIF, domicilio fiscal e información de contacto-; datos del cliente -nombre, DNI, domicilio...-; número de presupuesto; concepto -horas de trabajo o servicios prestados entres otros para que el cliente entienda la inversión-; fecha de vigencia del presupuesto; importe y pago -formas de pago, número de cuenta...-.

Legálitas sostiene que es necesario que se tengan claros "los objetivos y las acciones a llevar a cabo y definir prioridades de las diferentes partidas del presupuesto". Asimismo, es importante saber la salud financiera real antes de elaborar el presupuesto, es decir, los ingresos que entran y salen para que este cálculo sea realista en base a los objetivos planteados.

Los gastos mensuales tanto fijos -sueldos, alquileres...- como variables -dependen del nivel de producción- también deben estar presentes en los presupuestos. En esta línea, es importante que se destine una partida para poder hacer frente a posibles imprevistos en un futuro.

En el presupuesto también debe figurar la financiación disponible para poder arrancar el proyecto, así como los beneficios actuales y los que se quieran obtener con la nueva actividad.

Además, "toda tarea incluida en el presupuesto se asignará a un área específica de la compañía de manera que se dotará de los recursos necesarios para atenderla", explican desde Legálitas.

Por último se deberá revisar y optimizar el presupuesto de manera recurrente para comprobar que toda la información es correcta o corregir los datos que sean necesarios.