IRPF

Estas son las 10 curiosidades más desconocidas sobre la declaración de la Renta

Pese a ser un proceso repetido todos los años por muchos ciudadanos en nuestro país, todavía existe información que sigue siendo desconocida para buena parte de los contribuyentes

Una oficina de la Agencia Tributaria
Una oficina de la Agencia TributariaMarta Fernández JaraEuropa Press

La campaña de la Renta es la cita a la que deben acudir cada año los contribuyentes para presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, rindiendo así cuentas con Hacienda. No obstante, aunque este sea un proceso repetido todos los años por muchos ciudadanos en nuestro país, todavía existe información que sigue siendo desconocida para buena parte de los contribuyentes. Por ello, desde TaxScouts comparten 10 datos curiosos sobre la declaración de la Renta.

1. Los orígenes de la renta

La renta se implementó por primera vez en nuestro país con la reforma tributaria de 1845 y sirvió para eliminar las aduanas interiores. Tras muchas reformas, durante el siglo XX, el sistema fiscal actual terminó de configurarse en la Constitución de 1978 y con la democracia, se simplificaron los impuestos que se aplican a las rentas en el IRPF.

2. ¿Cuántas rentas se hacen al año en España?

Aunque en España hay más de 47 millones de habitantes, en 2020 se presentaron 21.725.000 rentas, ya que no todo el mundo está obligado a hacerlas. Asimismo, en los últimos años, la recaudación ha crecido notablemente, llegando al récord histórico de 223.385 millones de euros en 2021, un 15,1% más que en el año anterior.

3. ¿Cuánto paga cada uno en impuestos?

El IRPF es un impuesto progresivo, por lo que cuanto más se ingrese, más se tendrá que declarar y se realizará en tramos de la Renta. En 2020 el 20% de los declarantes de 2020 se quedaron en el primer tramo, con ingresos entre los 12.000 y 21.000 euros; mientras que el 0,05% de los declarantes llegaron al último tramo, donde se tributan los ingresos superiores a 300.000 euros.

4. ¿Cuál es la autonomía donde se pagan más impuestos?

Cada autonomía puede aplicar una tabla de tramos distinta en lo que respecta al IRPF, por lo que habrá comunidades con tipos más altos que otras. En esta línea, hay siete comunidades que aplican un tipo máximo del IRPF superior al 50% en el último tramo de la renta: Asturias (50%), Cantabria (50%), Cataluña (50%), Canarias (50,5%), La Rioja (51,5%), Navarra (52%), y la Comunidad Valenciana (54%). En cambio, en el caso de Madrid, es la autonomía que menos castiga a las rentas altas, con un tipo del 45%.

5. ¿Cuándo se presenta la declaración?

En los primeros dos meses de la renta de 2020, casi el 60% de los contribuyentes ya había realizado la declaración de la Renta. Aunque el periodo para presentarla es extenso, no se debe apurar demasiado, ya que si se presenta fuera de plazo, el contribuyente deberá hacer frente a una multa por parte de Hacienda.

6. ¿Qué ocurre si no se presenta la declaración?

En el caso de que el borrador de la Renta salga a pagar, pero el contribuyente decida no presentar la declaración, Hacienda le castigará con una sanción de hasta el 150% de la cantidad que debía.

7. La declaración, ¿a devolver o a pagar?

En 2020, el 27,85% de las rentas presentadas salieron a pagar, por lo que alrededor de 6 millones de personas pagaron más de 12 millones de euros por el resultado negativo de su declaración. En cambio, al 52,25% de los declarantes les salió un resultado positivo, es decir, a devolver, por lo que Hacienda repartió 10 millones de euros a más de 14 millones de contribuyentes. El resto de declaraciones tuvieron un resultado en cero, por lo que no salieron ni a pagar ni a devolver.

8. Los niños en la declaración de la Renta

La declaración de la Renta se realiza sin importar la edad que tenga el menor, aunque si gana lo suficiente como para llegar al mínimo de 22.000 euros anuales deberá presentarla por su cuenta. Además, si se presenta la declaración y las rentas declaradas son superiores a 1.800 euros anuales, los padres no podrán aplicarse el mínimo por descendiente.

9. ¿Es difícil hacer la Renta en España?

Desde TaxScouts explican que el tiempo medio para hacer la declaración de la Renta en España es de entre una y dos horas. Y aunque haya otros países que tarden unas cinco horas en confeccionarla como es el caso de Italia o Suiza, en España la declaración no es sencilla, ya que esta cuenta con un total de 700 campos, mientras que en China solo tiene 20.

10. Fraude fiscal en la Renta

En 2021 se intentó estafar 338,5 millones de euros en más de 52.000 actuaciones diferentes, según el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, organismo público de la Agencia Tributaria.