Banca

Este es el bulo sobre los cajeros que debe saber

A pesar de que a utilización de estas máquinas trae consigo innumerables ventajas, también conlleva inconvenientes como la posibilidad de ser víctimas de un robo

En 2018 había un total de 1.214 cajeros en la vía pública de la capital catalana y han pasado a sólo 717 en 2021
Una persona usa el cajero automáticoEDUARDO SOARES / UNSPLASHEDUARDO SOARES / UNSPLASH

Los cajeros automáticos son el lugar por excelencia donde las personas acuden para obtener dinero en efectivo de manera inmediata. Además, estas máquinas están disponibles en cualquier momento del día para llevar a cabo con rapidez distintas operaciones bancarias, desde transferencias hasta ingresos, entre otras, sin necesidades de esperar largas colas en las sucursales. Por tanto, aunque la utilización de los cajeros conlleva una serie de ventajas innegables, también trae consigo riesgos e inconvenientes, como la posibilidad de ser víctimas de un robo.

Estamos intentando hacer una operación bancaria en el cajero cuando de repente se acerca una persona sospechosa y nos obliga a que saquemos dinero. Ante esta situación, no es de extrañar que los nervios se apoderen de nosotros e intentemos buscar alguna que otra solución para evitar que nos roben. "Si estás siendo forzado por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puede notificar al banco marcando tu clave al revés", aseguraban un mensaje difundido de WhatsApp. Por tanto, si nuestro pin es 3456, el cliente de esa entidad deberá poner 6543, ya que de esta manera la máquina dará el dinero solicitado y la "policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente", concluye el texto.

No obstante, esto es falso, tal y como ha confirmado en varias ocasiones la Policía Nacional, ya que se trata de un bulo recurrente que existe desde hace años y circula por Internet

Recomendaciones del Banco de España

Por tanto, para evitar ser víctima de un robo, desde el Banco de España establecen una serie de comprobaciones de seguridad que deben hacer los usuarios al realizar operaciones bancarias en un cajero:

  • Vigilar que no haya terceros en las inmediaciones. A través de los espejos convexos que disponen algunos cajeros se podrá observar lo que sucede detrás de ellos.
  • Rechazar la ayuda de extraños o consejos mientras se utiliza el cajero, confiando únicamente en los empleados de la sucursal.
  • Cubrir con la mano el teclado al introducir el PIN. Esta recomendación no es útil tan solo en el cajero, sino a la hora de hacer cualquier pago con tarjeta. Si el cajero dispone de lector contactless no será necesario introducir la tarjeta en la ranura, por lo que después de escanearla ya se podrá guardar
  • Si la tarjeta no es expulsada del cajero durante la operación, no se debe abandonar nunca el lugar, primero se deberá notificar al banco y a la policía.
  • Las personas deberán activar los servicios de alertas SMS, ya que estos mensajes avisan en el caso de que se produzca una operación que supere un determinado importe.