Empleabilidad
Esta es la habilidad más subestimada en el trabajo y que podría aumentar la posibilidad de encontrar empleo, según Harvard
Es de bien sabido que las personas trabajadoras suelen tener más éxito en sus lugares de trabajo, pero la competitividad dificulta salir del paro
Las personas trabajadoras suelen tener más éxito en sus lugares de trabajo. Cuentan con habilidades envidiadas, y algunas veces son compartidas. Entre todas sus cualidades, cuentan con una ventaja competitiva que no muchos comprenden y que puede ayudar a destacar, siempre y cuando se sigan los pasos para desarrollarla.
Las distintas habilidades son las que permiten al trabajador relacionarse con los demás, tales como la comunicación, la capacidad de resolución de problemas o el pensamiento crítico y liderazgo para la coordinación de un equipo de trabajo. Así, para encontrar un empleo y mantenerlo, son las que más se tienen en cuenta ante un mercado laboral cada vez más competitivo.
Por ejemplo, aprender a aceptar las críticas es una de las claves, sobre todo cuando vienen de parte del jefe. Esto se refiere a escucharlas, reflexionar sobre ellas e introducir los cambios necesarios para que no se vuelvan a repetir, ya que, por otra parte, puede dar lugar a discusiones innecesarias en las que, independientemente de quién tenga razón, el que tiene las de perder es el empleado, ya que puede hasta quedarse sin trabajo.
¿Cuál es la habilidad que toda persona debe tener para conseguir empleo más fácil?
Por otro lado, se tiene en cuenta la flexibilidad y adaptación, la capacidad resolutiva o la motivación y confianza del trabajador, ya que para avanzar en los objetivos laborales de la empresa es imprescindible una buena dosis de confianza en uno mismo, mostrarse proactivos y poner atención en las diferentes demandas y necesidades. Asimismo, no se debe perder de vista los valores éticos, el saber trabajar tanto en equipo como bajo presión y el tener una excelente gestión del tiempo y planificación de las tareas para llegar a los objetivos que se piden.
Pero hay una que sobresale por encima de estas, y que destacan desde Harvard. De acuerdo con Juliette Han, experta de la universidad y que también es profesora en la Columbia Business School, una ventaja competitiva que pueda ayudar a destacar es la autoconciencia que no todas las personas tienen, y esto se trata de reflexionar sobre los puntos fuertes de cada uno y relacionarlos con los objetivos empresariales. Así, recuerda que es una de las habilidades más infravaloradas que usan las personas de éxito para avanzar en sus carreras, tal y como asegura a CNBC.
Así, la especialista asegura que la autoconciencia ayuda a las personas a ser más creativas y acertadas en la toma de decisiones, de tal manera que, a su vez, mejora la comunicación y les facilita establecer relaciones más sólidas.
Para conseguir esto, la experta propone que se puede recurrir a compañeros de trabajo o líderes de equipo, porque ellos suelen tener una perspectiva más amplia y ayudan a ver los puntos ciegos del análisis introspectivo. De esa forma, las personas pueden preguntarse en qué son buenas y qué es lo que disfrutan hacer, así como desarrollar un plan para mejorar las habilidades y centrarse en los proyectos que causan una motivación.
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