Motor

Esto es lo que cuesta reparar un coche

El mantenimiento periódico que se realiza a los vehículos puede suponer un gasto de 1.000 euros anuales

Una persona repara un coche en un taller
Una persona repara un coche en un tallerPujol, Jordi94

Tener un coche propio ha sido desde siempre un sinónimo de tener una mayor libertad. No obstante, esta autonomía y comodidad en ocasiones sale cara, ya que al ser propietario de un vehículo se deben asumir una serie de gastos inevitables como el pago del seguro obligatorio, la gasolina, el mantenimiento frecuente del vehículo o incluso la reparación de averías inesperadas.

Llevar el coche al taller es algo que muchos evitan, ya que temen el momento de la factura final y que tengan que desembolsar una cuantía significativa de dinero en una vida que cada vez es más cara. En este sentido, el gasto en reparaciones y visitas al taller de media asciende a los 9.900 euros, a razón de 0,06 euros por kilómetro recorrido, según el comparador de seguros ​​Acierto.com. Además de esta cuantía, el mantenimiento periódico que se realiza a los vehículos –como el cambio de aceite, filtros o ruedas, entre otros–, puede suponer un gasto adicional de 1.000 euros anuales, tal y como señalan desde el blog de Bankinter.

No obstante, no todas las reparaciones cuestan lo mismo, sino que el experto Joel Becerra, mecánico y ganador del premio al mejor mecánico de España destaca cuál es el coste de las revisiones más comunes que deben realizarse en el vehículo:

  • Cambio de filtros de polen, aceite y revisión general del vehículo: este cambio cuesta entre 250 y 350 euros y se debe realizar cada dos años o cada 20.000 o 30.000 kilómetros, dependiendo del vehículo
  • Neumáticos: en un vehículo con tracción delantera, entre los 30.000 y 40.000 kilómetros deben cambiarse ambas ruedas. El coste de cada neumático es de unos 140 euros.
  • Pastillas de frenos: este componente del vehículo se debe cambiar entre los 40.000 y los 70.000 kilómetros. Cada eje de pastillas cuesta unos 150 euros.
  • Embrague: el precio medio de cambiar este sistema está en torno a los 658 euros.
  • Correa de distribución: los fabricantes de coches establecen unos intervalos para realizar el cambio de la correa. Este cambio puede oscilar entre 65.000 y 130.000 kilómetros y el precio ronda los 400 euros.
  • Catalizador: este componente del motor de combustión interna se cambia en coches de más de 150.000 kilómetros. Este cambio puede ir desde los 500 hasta los 1.500 euros.
  • Las reparaciones más caras en estos momentos son las relacionadas con sistemas antipolución. Cambiar una bomba de aditivo de AdBlue vale 1.000 euros.