Banca

Esto es lo que ocurre con las cuentas bancarias abandonadas

Estas cuentas se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Guardar los billetes debajo del colchón ya es cosa del pasado, dado que la mayoría de las personas suelen depositar su dinero en las cuentas bancarias. Este es uno de los productos financieros más utilizados en nuestro país que permite a quién lo dispone llevar a cabo diferentes operaciones como domiciliar los pagos, realizar transferencias o incluso sacar dinero con la tarjeta. Las personas suelen ser titulares de más de una cuenta bancaria en muchas ocasiones, por lo que no es de extrañar que lleguen a olvidar algunas de ellas con el paso del tiempo y las abandonen.

"Las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento", explican desde el Banco de España (BdE). Por ello, pasado ese tiempo, los saldos que tuviera, irán directamente a las arcas del Estado. Esta situación es más habitual de lo que parece, ya que en 2021, Hacienda ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes de las cuentas abandonadas en los bancos, y, en menor medida, de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras.

¿Qué deben hacer los bancos cuando detectan una cuenta bancaria en presunción de abandono?

En el caso de que una persona tenga una cuenta abierta que no utiliza, el banco deberá informar a su cliente de que esta existe y que dicha situación podría generar una serie de gastos o perjuicios. Además, si se da una presunción de abandono, la entidad bancaria también deberá informar a los titulares antes de que reciban la comunicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En esta línea, el banco deberá notificar al menos tres meses antes la situación de la cuenta y el plazo que queda para considerarla abandonada. Esta comunicación deberá realizarse mediante correo certificado o medio análogo a la dirección que conste en su registro. No obstante, el BdE señala que no "será necesario este aviso cuando el coste de la notificación supere, previsiblemente, el importe de los fondos".

Una vez las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono y los saldos se ingresan a las arcas del Estado, el banco deberá facilitar al titular de la cuenta, la certificación de que este dinero se ha entregado a la Administración General del Estado. En este documento deberá figurar con indicación expresa la fecha de su declaración y la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.

Pero, ¿corresponde al BdE declarar un saldo en presunción de abandono? No, sino que el órgano encargado de hacer esta declaración será la Dirección General del Patrimonio del Estado. Por tanto, en el caso de que el cliente bancario no estuviera de acuerdo con la declaración del saldo en presunción de abandono, este deberá presentar una reclamación ante el órgano competente, es decir, el Ministerio de Hacienda y Función Pública (91 595 8165).

"Es necesario mantener actualizados nuestros datos de contacto. Si en algún momento decidiéramos dejar de usar una cuenta, lo más conveniente será dar instrucciones expresas a nuestro banco, por escrito, solicitando su cancelación", sentencia el BdE.