Transporte

Estos son los peajes que suben de precio en verano

Algunas autopistas aumentan sus tarifas en temporada alta aprovechando el repunte de tráfico

Peajes
PeajesDavid JarLa Razon

La operación salida de la segunda quincena de agosto se acerca y, con ella, un mayor gasto en gasolina y peajes para los que deciden desplazarse a su destino de vacaciones en coche. El efecto vacaciones ha disparado el precio de los carburantes, que acumulan un mes de subidas, pero lo que quizás desconocen muchos conductores es que algunas autopistas también suben sus peajes en temporada alta aprovechando el repunte de tráfico. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima más 49 millones de desplazamientos a lo largo de este mes.

España cuenta con 13 autopistas de peaje. Las tarifas de determinadas autopistas como la AP-6 Campomanes-León bajan de precio si se recorre el mismo trayecto varias veces al mes y según el método de pago elegido. No obstante, en este caso nos centraremos en aquellas cuyos precios crecen en los periodos de mayor afluencia de vehículos. En todos los casos hablamos de los precios que se aplican a vehículos ligeros (motocicletas, turismos y furgonetas).

Autopista AP-7: Costa del Sol

Esta autopista tiene dos niveles tarifarios. el normal y el especial. El normal se aplica durante todo el año a los usuarios de la autopista que acrediten su condición de habituales (mínimo de 60 tránsitos en los cuatro meses anteriores a su aplicación y pago con tarjeta magnética) y durante la temporada baja a la totalidad de los usuarios. En cambio, el nivel tarifario especial se aplica a los usuarios que no acrediten la condición de habituales sólo durante la temporada alta de cada año, que comprende los meses de junio, julio, agosto, septiembre y 17 en Semana Santa (desde el viernes de la Semana de Pasión, hasta el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, ambos inclusive). Con ello, recorrer esta autopista de principio a fin en verano cuesta unos 17,25 euros, frente a los 10,61 que cuesta en temporada baja.

Autopista AP-46: Alto de Las Pedrizas-Málaga

El precio de este recorrido también varía en función de si estamos en temporada alta o baja y, por lo tanto, es una de las más caras durante el verano. Mientras que en invierno su precio es de 3,70 euros, en temporada alta llega hasta los 5,60 euros. No obstante, es gratuita durante todo el año para el paso de vehículos ligeros entre las 0:00 h y las 6:00h.

Autopista AP-51/AP-6, conexión con Ávila

Este itinerario tiene tres tarifas: punta, valle y normal. Según explica el Ministerio de Transportes, la tarifa punta, es decir, la más alta, se aplicará en pleno verano: desde el 16 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, de cada año desde las 07:00 h hasta las 23:00 h; todos los viernes, desde las 15:00 h hasta las 23:00 h; todos los sábados y domingos, así como desde el lunes Santo hasta el lunes de Pascua inclusive, desde las 07:00 h las 23:00 h. La tarifa valle se utilizará todos los días del año desde las 23:00 h hasta las 07:00 h del día siguiente y la tarifa normal se aplicará en los períodos horarios no incluidos en las tarifas valle y punta.

Los recorridos más caros (Villalba-Vicolozano y Villalba-Ávila) cuestan, para vehículos ligeros, 9,50 euros en tarifa valle, suben a 10,05 euros en tarifa normal y llegan a valer 11,05 euros en el horario punta.