Economía

Explosión de las empresas españolas en Argentina

El resultado de las primarias en Argentina ha vuelto a provocar una fuerte agitación a los mercados a nivel global y España es el segundo país con más exposición en Argentina

Bolsa de Buenos Aires / Foto: EFE
Bolsa de Buenos Aires / Foto: EFElarazon

El resultado de las primarias en Argentina ha vuelto a provocar una fuerte agitación a los mercados a nivel global y España es el segundo país con más exposición en Argentina

El resultado de las primarias en Argentina ha vuelto a provocar una fuerte agitación a los mercados a nivel global. La amplia victoria de los peronistas ha sorprendido a los inversores y ha vuelto a generar dudas sobre la capacidad que tiene el país latinoamericano de pagar a sus acreedores. Las reacciones a esta noticia han sido demoledoras, durante la sesión de ayer, la bolsa argentina cayó más de un 30%, el peso argentino se depreció frente al euro un 40%, y las probabilidades de impago crecieron hasta el 74%.

España es el segundo país extranjero, después de EEUU, con mayor exposición a Argentina, ya que cuenta con casi 6.000 millones de inversión. Aunque esta presencia se ha reducido durante los últimos años, debido a la inseguridad jurídica, Argentina sigue suponiendo una importante fuente de ingresos para muchas empresas españolas.

El sector financiero es uno de los más perjudicados, y el más vulnerable ante este tipo de tensiones políticas. Las entidades españolas son las más expuestas, con un 52% de riesgo de la banca internacional. BBVA es el banco más debilitado, ya que el 5.3% de los resultados del grupo provienen de allí. Además, es el único valor que cotiza en la bolsa del país, y ayer registro caídas del 45%. Santander también obtiene cerca del 5% de sus ingresos en Argentina, y es uno de los líderes en volumen de créditos del país.

Telefónica cuenta con una exposición del 4.7%, y durante los últimos meses ya se ha planteado una desinversión en el país con el objetivo de continuar reduciendo deuda y el riesgo divisa. Prosegur también verá agravada su situación de continuar con esta caída, ya que durante los últimos resultados trimestrales achaco la reducción de beneficios a los tipos de cambio. La compañía de seguridad presentó una cifra de beneficios más baja a pesar de crecer en sus tres divisiones principales, trasporte de dinero, alarmas y seguridad.

Mapfre tiene una cuota de mercado muy pequeña, pero ofrece seguros de hogar y coche en el país argentino. Dia cuenta con más de 900 tiendas, y este mercado le supone más de un 13% de sus ingresos. Para Codere la situación es más comprometida, ya que este es su segundo mercado, y supone el 22% de los resultados del grupo.

Otras de las empresas españolas con una exposición relevante son Naturgy, Indra, ACS Acciona, Elecnor e Inditex. Tras el resultado electoral, los inversores han descontado un fuerte empeoramiento de las perspectivas económicas. Hay que recordar que Argentina se encontraba en una situación de quiebra técnica si no fuera por el rescate sin precedentes del FMI durante el año 2018. Los próximos acontecimiento marcarán la evolución de la economía argentina durante los próximos meses.